• Home
  • méxico
  • Retirar maquinaria y cancelar el proyecto, única solución al conflicto en San Gregorio Atlapulco: Coordinación de Pueblos de Xochimilco

Retirar maquinaria y cancelar el proyecto, única solución al conflicto en San Gregorio Atlapulco: Coordinación de Pueblos de Xochimilco

Redacción Desinformémonos

“La forma de solucionar el conflicto no es complicada, retirando la maquinaria de la comunidad y cancelando el proyecto se elimina cualquier posibilidad de escalamiento y se asegura el respeto a los derechos”, aseguró la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, tras la represión que cientos de granaderos perpetraron contra los pobladores de San Gregorio Atlapulco el pasado 1 y 2 de diciembre, cuando protestaban contra una obra hidráulica que contaminará la zona chinampera.

La violencia del pasado viernes dejó un saldo de 24 heridos, luego de que los policías encapsularan a las mujeres, hombres y adultos mayores que participaban en la protesta y los bloqueos viales para manifestarse contra el Colector Actopan, obra a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) que además de descargar las aguas negras provenientes de Milpa Alta también extrae el agua de los pozos sin el permiso de los habitantes.

Los pobladores de San Gregorio denuncian que no fueron consultados de manera previa, libre e informada para iniciar el proyecto hidráulico en su territorio, cuyas obras calificaron de “inseguras, inoperantes, ineficientes y costosas”.

“Ni las autoridades locales ni el gobierno de la Ciudad de México ni SACMEX dieron la información necesaria, de manera previa a la población, con lo que violan uno de los principales derechos humanos. Al iniciar obras sin el consentimiento de la población están violando el derecho a la consulta de los pueblos originarios”, señaló la Coordinación de Pueblos en un comunicado.

Tras la represión, pueblos originarios de la Ciudad de México y la alcaldía Xochimilco se solidarizaron con San Gregorio Atlapulco y condenaron la represión por parte del gobierno capitalino.

“Nosotros los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México nos solidarizamos con el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, por las agresiones sufridas y hacemos patente que no nos vamos a doblegar ante este gobierno de la 4T, que en el discurso dice una cosa y en los hechos otra”, aseguró el pueblo de Santa Isabel Tola.

De igual forma, colectivos y organizaciones como la Red Feminista de los Pueblos Originarios de la Cuenca se pronunciaron contra la violencia hacia los defensores del agua en Xochimilco y exigieron un alto a la imposición del nuevo sistema hidráulico en San Gregorio, “el cual pretende continuar secando al pueblo, contaminar la tierra y destruir a las comunidades originarias de la cuenca lacustre de México”.

Luego de las agresiones contra los pobladores de San Gregorio el gobierno capitalino informó que se solicitó a SACMEX suspender las obras del colector, pero lo que exigen los habitantes es la cancelación definitiva del proyecto y el respeto a sus derechos como pueblo originario.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta