Ciudad de México | Desinformémonos. El nombre de la Glorieta de las Mujeres que Luchan en los señalamientos urbanos de avenida Reforma, colocados el pasado 28 de septiembre por colectivas, fueron retirados sólo un día después de la toma de protesta de la nueva administración de Claudia Sheinbaum, denunciaron las mujeres de la Glorieta.
“Primer día de gobierno de Claudia Sheinbaum y ya quitaron los letreros que colocamos en la Glorieta de las mujeres que luchan. Volveremos a ponerlos”, aseguraron en sus redes sociales.
Los señalamientos fueron una intervención realizada en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y del tercer aniversario de la toma de la Glorieta, donde anteriormente se encontraba la Glorieta de Colón.
La acción causó indignación en las redes sociales, donde las usuarias aseguraron que quitar el nombre de la Glorieta es un ejemplo de que, escribieron, “no llegamos todas”, así como cuestionaron a las autoridades sobre su compromiso con la memoria de las víctimas de violencia.
Desde su instalación, las mujeres han reiterado que la Glorieta de las Mujeres que Luchan es un espacio de encuentro de los movimientos de mujeres que exigen justicia para las víctimas de feminicidio, desaparición, desplazamiento, despojo, entre otras formas de violencia.
“Es un símbolo de la resistencia ante las omisiones del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales e internacionales”, explicaron las mujeres en un comunicado de marzo de 2023.
En 2022 se realizó una acción similar para renombrar los señalamientos de la Ciudad de México con los nombres de los espacios de memoria impulsados por familiares de víctimas y colectivos, como el caso de las estaciones del metrobús Glorieta de Colón y Hamburgo como Glorieta de las Mujeres Luchan y Glorieta de las y los Desaparecidos, respectivamente.