Disputas por el Territorio, Tensiones entre la Guerra y la Paz

Yani Vallejo Duque*, Hector Alejandro Zuluaga Cometa**, Alfonso Insuasty Rodríguez***

Resultado de las Elecciones Legislativas en Colombia, avances y retrocesos

Foto Pacto Histórico

El día 13 de marzo se surtieron en Colombia las elecciones legislativas, por medio de las cuales se elegirían 108 Senadores los cuales corresponden a una circunscripción nacional, donde se incluyen 2 por las comunidades indígenas, derivada de los acuerdo de paz 5 curules del partido de las antiguas FARC-EP hoy nombrado como Comunes y se reserva 1 según el estatuto de oposición para el candidato presidencial que queda en la segunda posición. (Senado, 2022)

También se elegían 188 Representantes a la Cámara, ya en este caso la circunscripción corresponde a los 32 Departamentos del país y al Distrito Capital, se elegían 166 de manera general, se eligen 2 por las comunidades afrodescendientes, también 1 para las comunidades raizales de San Andrés y providencia, por el Acuerdo de paz 5 para el Partido Comunes, según el estatuto de oposición se reserva 1 escaño para la formula vicepresidencial del candidato que ocupe el segundo lugar en la elección presidencial y de manera novedosa derivado de los Acuerdos de Paz en esta oportunidad se elegían 16 Representantes en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, (CITREPS). (Cámara, 2022)

En las primeras horas de los comicios la página web en su aplicación Infovotantes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, principal órgano electoral del país; presentaba fallas de funcionamiento, impidiendo que las personas antes de ir a las urnas pudieran saber con exactitud su punto de votación. (El Tiempo, 2022)

Las calles parecían muy concurridas y lo que parecía una votación masiva, se desinflo cuando comenzaron los escrutinios, una vez terminada la jornada a las 4:00 p.m. se empiezan a emitir boletines por parte de la Registraduría en lo que se conoce como el pre recuento, que es información que se trasmite de manera inmediata a encargados del nivel central una vez se realice apertura de la urna, se realice el conteo en presencia de los jurados de votación y los testigos electorales que puedan estar supervisando la mesa. (Código Electoral Colombiano)

Contra todo pronóstico solo concurrieron a las urnas el 45,87% de la población que podía ejercer su derecho, al contar con una participación en Senado de hace cuatro años en el 2018 del 48,82%. Lo que sigue ratificando que el país cuenta con una democracia precaria que no llega ni a la mitad del censo electoral.

Históricamente las elecciones en Colombia han estado marcadas por la confrontación armada. Solo las elecciones que siguieron a la firma del Acuerdo Final (Farc – Gobierno de Colombia, 2016), fueron catalogadas como las más pacíficas de la historia del país. Hoy el conflicto armado se ha reactivado y según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) son 6 los conflictos que se desarrollan en el territorio colombiano (CICR, 2022).

En medio de ello, existió una tensión en el sistema político que abrió nuevamente brechas para ampliar garantías democráticas y participación en la dirección del Gobierno por parte de sectores alternativos, como las fuerzas representadas en el Pacto Histórico y sectores como Estamos Listas (Estamos Listas, 2022), Democracia Desde Abajo, entre otros. Fuerzas que irrumpen en el escenario electoral y político del país. Igualmente, la participación y elección de mujeres aumentó.

A continuación, se relaciona la composición del Senado de la República de Colombia. En ella las 102 curules se distribuyen así: 16 curules para el Pacto Histórico, 16 curules para el Partido Conservador, 15 curules para el Partido Liberal, 14 curules Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, 14 curules partido Centro Democrático, 11 curules partido Cambio Radical, 10 curules Partido de la U, 4 curules para Coalición MIRA- Colombia Justa Libres. Las curules indígenas en el Movimiento Indígena Social MAIS (1) y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICOi.

Imagen 1. Composición Senado 2022. Fuente https://resultados.registraduria.gov.co/senado/0/colombia

Si bien hay unas mayorías que favorecen la amplitud del espectro democrático, persisten las fortalezas de los representantes del bloque hegemónico de poder, como por ejemplo el bipartidismo. Forma heredada del Frente Nacional (1958-1974) en la que se alternaron el poder los partidos Liberal y Conservador. A este bloque Gatopardo, que todo cambie para que siga igual, se suman las fuerzas del Partido Centro Democrático, Cambio Radical y Coalición MIRA que se configuran como partidos que se venden al mejor postor en el juego político electoral.

En el espectro democrático que le apostaría a la transición y un eventual gobierno popular encontramos un sector de la bancada Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, junto a la curul del MAIS y los senadores del partido Comunes.

Con relación a la segunda cámara del congreso, la Cámara de Representantes, se sumarían algunas de las 16 curules de paz de las circunscripciones especiales de paz que buscaban la integración de territorios afectados históricamente por el conflicto armado por vía de la implementación del Acuerdo Final. Se plantean que solo algunas, puesto que existen representaciones de estas circunscripciones que fueron cooptadas por victimarios. Como ha sucedido con el caso más nombrado del hijo del reconocido paramilitar Jorge 40 (Rutas del Conflicto, 2022).

¿El primer gobierno popular o el continuismo?

En medio de ello, las primeras elecciones regionales, el sistema político establecido (status quo) y quienes se lucran del mismo, han usado todas las formas posibles y a su alcance para quitarle potencial electoral al candidato Gustavo Petro del Pacto Histórico.

En el plano juvenil, luego del estallido social que vivió el país desde el 28 de abril del año 2021, hasta casi 4 meses después, las detenciones arbitrarias con medidas cautelares por parte del sistema judicial, no se hicieron esperar. Alrededor de 220 jóvenes hoy, tienen tan solo medida de aseguramiento intramural por ser individualizados como primeras líneas (El Espectador, 2022).

Con todo y ello, los jóvenes de los movimientos sociales identificados como primeras líneas lograron en dos elecciones en el Valle del Cauca obtener votaciones masivas para sus representantes, es el caso de la lista al Consejo Municipal de la Juventud de Cali, Cali Resiste, y la curul a la Cámara de Representantes del director del Canal 2, medio alternativo de comunicación, que denunció y confrontó las torturas que llevó a cabo la Policía Nacional de Colombia en instalaciones de la cadena de mercado Éxito.

Es también clásica la forma publicitaria de los medios de comunicación masiva para inflar candidatos. Basta con recordar aquí la trilogía de Luís Estrada y puntualmente La Dictadura Perfecta (Estrada , 2019). En este mismo sentido, las recientes encuestas quieren hacer creer a la “opinión Pública” que el candidato del continuismo se encuentra en ascenso frente al candidato del Pacto Histórico.

El primer elemento que se desea señalar es la intención de obligar a una segunda vuelta para que el mensaje de campaña negra y la sensación de inmovilismo, gane en el votante general como se puede apreciar en el histórico del abstencionismo electoral colombiano que ronda el 50%.

Sumado a ello plantear que, en una eventual segunda vuelta, los votos de diferencia serían de solo 350. 000, en un intento por mostrar como ganador a un candidato que viene desde atrás con un escaso 24,5%, creciendo tan solo un 1,3% en un mes. Además de estos elementos el medio de comunicación que se encuentra dando mayor difusión a esta encuesta es la Revista Semana, dirigida por una periodista que abiertamente ha sido señalada por sus nexos con el partido de gobierno Centro Democrático y el cuestionado expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Finalmente, frente a esta encuesta, el universo de personas encuestadas tan solo recoge un 18% de jóvenes, y como ya se mencionaba, este sector poblacional que representa el 20% del total en Colombia, puede dar un giro a los anhelos de continuismo.

Ilustración: Portada de la Revista Semana
Pregunta 1 de la Encuesta semana realizada en el mes de marzo 2022

A este elemento de la Consulta, podríamos añadir la Campaña sucia y la zozobra promovida frente a las garantías electorales y de campaña. Los grandes medios de comunicación han promovido toda una campaña de desprestigio contra el candidato de la transición democrática reproduciendo todo tipo de temores frente a “la expropiación”, “la venezuelanización del país”, “Desinsentivación de Inversión Extranjera”, “el fin de las religiones” entre otros.

El 60% de los medios de comunicación se encuentran en manos de los grandes capitales como lo son la Organización de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el Grupo Empresarial Santo Domingo y la Organización Ardila Lulle; además del papel que han jugado como cajas de reproducción de la matriz mediática que justifica la resolución de los conflictos armados por medio de la derrota militar (Nikolayeva, 2014).

Conclusiones.

En estas condiciones, existen límites para las transformaciones democráticas reales en Colombia que son del resorte de una infraestructura institucional creada durante años, 16 años necesitó el bipartidismo en el poder para consolidarse.

El conflicto armado que hoy se reproduce en las zonas más alejadas y agrarias del país es producto de una constante instrumentalización de la violencia en favor del sistema político. Los primeros grupos paramilitares fueron la Policía Conservadora conocida como “Pájaros”.

Es falsa la idea de que el paramilitarismo sea una reacción a la lucha insurgente.

Este fenómeno se presentó de manera inversa y hoy aún, los paramilitares desmovilizados de las Autodefensas Campesinas de Colombia AUC, reconocen su papel decisivo en la consolidación del poder político de grandes terratenientes y personas influyentes en la política como Francisco Santos, quien intentó crear un Bloque Paramilitar Capital.

Todo ello podrá transitarse con las herramientas dadas por el Acuerdo Final y las agendas que el movimiento social y popular en el país ha venido trazando.

Basta con mencionar los 10 proyectos de ley presentados por el Comité Nacional de Paro al Congreso de La República (ENS, 2021). Instrumentos que solo pueden tener grandes alcances con un presidente alternativo, a sabiendas que no tendrá un congreso favorable a la mayoría de sus iniciativas.

Igualmente, la bandera de la paz abrirá futuros promisorios, ya se cuenta con un importante acuerdo, se deben abrir caminos de diálogo para una paz completa y transformadora.

Futuras negociaciones permitirán que el país continúe transitando la senda para tener mejores conflictos y dejar entrever lo que los tableteos de metralla y el humo de los bombardeos no deja ver, esa Colombia que resiste y se construye a pesar del abandono estatal histórico, todo ello ya que constitucionalmente la “llave” de La Paz la tiene el presidente (Artículo 189. Numeral 6. “…y convenir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dará cuenta inmedita al Congreso”.

Referencias

Centro de Documentación e Información Bolivia CEDIB. (31 de enero de 2007). CEDIB. Obtenido de https://www.cedib.org/: https://www.cedib.org/wp-content/uploads/2007/11/modulo12.pdf

Camara.gov, (2022). Obtenido de Camara.gov: https://www.camara.gov.co/la-camara

CICR. (marzo de 2022). Colombia, vivir a la sombra de los conflictos armados. Obtenido de CICR: https://kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/9009-colombia-vivir-a-la-sombra-de-los-conflictos-armados

Decreto 2441 de 1986 [con fuerza de ley]. Por medio del cual se expide el Código Electoral. 15 de julio de 1986. D.O. No. 37.571.

El Tiempo. (13 marzo 2022). “Página de Registraduría aún falla y redirecciona a “App” Infovotantes“. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/elecciones-2022/actualidad-electoral/registraduria-aplicacion-infovotantes-presenta-fallas-658035

El Espectador. (2022). 201 personas de primeras líneas investigadas y ninguna condenada. Obtenido de El Espectador: https://main-elespectador-caracoltv.content.pugpig.com/2022/02/13/201-personas-de-primera-linea-investigadas-y-ninguna-condenada/pugpig_index.html

ENS. (2021). Conozca los proyectos de Ley que presentó El Comité Nacional de Paro al Congreso. Obtenido de ENS: https://ail.ens.org.co/noticias/conozca-los-proyectos-de-ley-que-presento-el-comite-nacional-de-paro-en-el-congreso/

Feria, S. (2022). Relatos de un Vándalo. Medellín: Sebas Feria.

Gramsci, A. (1975). Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado Moderno. México: Juan Pablo Editores.

López, C., Montoya, P., Miranda, K., & Vernot, A. (2022). Las elecciones que pueden cambiar la historia de Colombia. Medellín: Gente Nueva.

Misión de Observación Electoral MOE. (19 de marzo de 2022). MOE. Obtenido de www.moe.org.co: https://www.moe.org.co/pronunciamiento-poselectoral-02/

Misión de Observación Electoral MOE. (19 de Marzo de 2022|). MOE. Obtenido de https://www.moe.org.co: https://drive.google.com/drive/folders/1PzAyaL15BtviaNXMcWfatPcN7O7et20V

Nikolayeva, A. (2014). Medios de comunicación en Colombia y el deshielo sobre el conflicto. Obtenido de Revista Kavilando, 6(2), 170-178: https://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/65

Rutas del Conflicto. (2022). Jorge Tovar hijo de Jorge 40 el nuevo representante de las víctimas en el Cesar. Obtenido de Rutas del Conflicto: https://rutasdelconflicto.com/notas/jorge-tovar-hijo-jorge-40-el-nuevo-representante-las-victimas-el-cesar

Registraduría Nacional del Estado Civil. (19 de marzo de 2022). Resultados Registraduría. Obtenido de www.resultados.registraduria.gov.co/inicio

Rodríguez, A. (2022). Genocidio ayer y hoy en Colombia. Revista Kavilando, 13(1), 1-9. Recuperado a partir de https://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/417

Senado.gov, (2022). Obtenido de Senado.gov: https://senado.gov.co/index.php/el-senado/historia

Vásquez, Á., & Oviedo, A. (2010). Memorias y luchas sociales. Bogotá: Izquierda Viva.

Zemelman, H. (2033). Movimientos sociales y Conflicto en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Zibechi, R., Insuasty Rodríguez , A., Martínez Angel, A. F., Vallejo Duque, Y., Barrera Machado, D., Valencia Grajales, J. F., . . . Villa Hoguín, E. E. (2021). Colombia: entre la rebeldía y la esperanza. Reflexiones en torno a la Movilización Social 28 de abril de 2021. Medellín: Kavilando. Obtenido de https://kavilando.org/editorial/52-editorial-luchas-sociales-y-populares/8845-colombia-entre-la-rebeldia-y-la-esperanza-reflexiones-en-torno-a-la-movilizacion-social-28-abril-de-2021

NOTAS.

*Abogado, Especialista y Magíster en Derecho Procesal Penal, Defensor Público e Investigador del Grupo Kavilando. Contacto: yaniw6@gmail.com

**Magister en Derechos Humanos UNAULA, Candidato a Doctor Instituto de Pensamiento y Cultura para América Latina IPECAL, investigador Grupo GIDPAD.

***Docente Investigador Universidad de San Buenaventura Medellín, Integrante de la Red Interuniversitaria por la Paz, actual Consejero de Paz Conpaz Medellín sector Universidades, e Integrante Grupo Kavilando.

Contacto: Alfonso.insuasty@gmail.com

i Cifras de la página de la Registraduría que aún se encuentran pendientes de ratificación por vía de escrutinio, resolución de demandas, entre otros procedimientos electorales. Aunque estas cifras aún se encuentran en movimiento y durante el reconteo el Pacto histórico ha ganado hasta 4 curules más, la tendencia se mantiene y sobre ellas se realizará la presente reflexión.

Grupo Kavilando

Kavilando (http://www.kavilando.org/) es una apuesta colectiva y autónoma que busca aportar a los procesos de transformación social hacia una vida digna, fortaleciendo el empoderamiento de los sujetos y colectivos a través de la investigación, la formación, y la comunicación, con una perspectiva crítica y emancipadora.

Una Respuesta a “Ciudades que despojan, enferman y deprimen. Medellín”

  1. Marco Romo

    Acá en México, desde el 1 de diciembre de 2018, hemos tenido un Presidente Andrés Manuel López Obrador, con mucho ánimo de llegar a acuerdos de un montón de contratos leoninos que le dejaron anteriores administraciones (1982-hasta el 30 de noviembre de 2018)…

Dejar una Respuesta

Otras columnas