Resuena en Italia la Caravana por el Agua y la Vida de los pueblos de México

Redacción Desinformémonos

Fotos: LAPAZ Roma

Ciudad de México | Desinformémonos. En el Parque de la Caffarella de Roma, Italia, activistas y colectivos se reunieron para difundir las problemáticas y luchas que encabezan los pueblos indígenas de México y denunciar las amenazas en otros países como Kurdistán, en el marco de la Caravana por el Agua y la Vida que inició el pasado 22 de marzo en Puebla.

Durante el encuentro, organizado por colectvios como LAPAZ Roma y el Laboratorio Autogestionado Berta Cáceres, la asociación ReCommon denunció el desalojo de la Casa de los Pueblos Altepelmecalli perpetrado por la Guardia Nacional y la policía municipal de Juan C. Bonilla, Puebla, contra las comunidades nahuas que defienden el agua del saqueo por parte de la empresa Bonafont, así como se expusieron las luchas contra los megaproyectos del Tren Maya, el Proyecto Integral Morleos, el Corredor Transístmico y la Refinería Dos Bocas.

Por su parte, integrantes del Nodo Solidale leyeron una carta enviadas desde el distrito Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la que se explicó la situación de defensa del agua frente a la privatización y el despojo de empresas como Coca-Cola, así como la autogestión del sistema de distribución de agua en la comunidad de Barrio Bravo.

Además, activistas italianos de Romano Acqua Pubblica denunciaron cómo el gobierno está por aprobar un proyecto de privatización de los servicios públicos locales, pese a que hace once años un referéndum popular evidenció que 90 por ciento de la población se oponía a la propuesta.

Finalmente, integrantes del Centro Social Cultural Ararat, de Kurdistán, expuso cómo el gobierno turco construyó una presa sin un estudio preliminar sobre los impactos ambientales, destruyendo bienes naturales y arqueológico-culturales.

Las actividades en Roma se organizaron en el marco de la Caravana por el Agua y la Vida que los pueblos de México iniciaron el pasado 22 de marzo para visibilizar las luchas contra el despojo territorial, los megaproyectos y la violencia hacia las comunidades en México.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta