Resiliencia comunitaria ante la pandemia

La Minuta

El tema central de la agenda pública, en lo global y lo local, es la pandemia de Covid-19. En EDUCA queremos animar una reflexión desde lo local: qué pasa en las comunidades en los movimientos sociales, qué acciones de resistencia y creatividad se están impulsando y cuáles son riesgos y desafíos de este momento.

Para esta entrega de EL TOPIL, invitamos a colaborar a la Dra. Karla Salazar del CRIM-UNAM, quien abre este número con su artículo titulado “Generar comunidades resilientes frente al COVID-19”.

Carlos Beas de la Unión de las Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), en su reflexión titulada “Cuando la muerte se acerca”, escribe sobre catástrofes demográficas en Abya Yala y como, ante el “casi inexistente sistema de salud pública”, muchas comunidades indígenas han optado por encerrarse.

La Dra. Carmen Orihuela académica de la UNAM anota que “la vida cotidiana dio un giro extraño” y en su artículo “Reflexiones desde los pueblos originarios para enfrentar el COVID-19” expone sobre el individualismo y la solidaridad en tiempos del “quédate en casa”.

La Dra. Erika Rivero del CRIM expone en “Convivencia en bienestar ante la pandemia del nuevo coronavirus” que pensar el cuidado desde una dimensión colectiva permite “generar vías para poder pensar en el cuidado de la naturaleza y su imperiosa necesidad como práctica comunitaria continua y cotidiana”.

Este número contiene un texto de EDUCA sobre la construcción de acuerdos comunitarios frente a la pandemia, y al final una serie de lecturas recomendadas para enfrentar al Covid de manera solidaria y comunitaria.

Descargar El Topil 37: Resiliencia comunitaria ante la pandemia (pdf, 18 pág.)

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta