• Home
  • méxico
  • Resguardan memoria de paso de la caravana migrante en la Ciudad de México

Resguardan memoria de paso de la caravana migrante en la Ciudad de México

IBERO

La Maestría en Estudios sobre Migración  y el Programa de Asuntos Migratorios de la IBERO publicaron el informe La caravana migrante en la Ciudad de México, que documenta y analiza información relativa a perfiles migratorios, principales necesidades de las personas, así como las violaciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas quienes integraban la caravana.

Con este documento, se busca generar una memoria sobre lo acontecido durante el recorrido y la estancia de la caravana migrante en la capital del país y en la que participaron aproximadamente 500 personas; así como algunas recomendaciones para el debido respeto de los derechos humanos de quienes llegaron a esta urbe.

Para este informe, se tomó el periodo del 12 al 22 de diciembre de 2021, tiempo en el que las personas migrantes ingresaron a la CDMX tras caminar durante mes y medio desde Tapachula, Chiapas. El fin fue entablar un diálogo con las autoridades responsables de la resolución de la situación migratoria y denunciar los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos durante su estancia en el país.

Contexto: entre policías y negociaciones

En los límites del Estado de México y la CDMX, un bloqueo de alrededor de 300 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina con equipos antimotines, les impidió el paso con agresiones físicas y gas lacrimógeno. Alrededor de las 22 horas, y luego de un proceso de mediación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), la caravana avanzó con rumbo a la Basílica (ver comunicado).

Desde esa noche, el espacio denominado La Casa del Peregrino, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue habilitado como albergue provisional. La caravana se mantuvo ahí hasta el 22 de diciembre, fecha en que, luego de una serie de acuerdos alcanzados con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM), la caravana partió con rumbo a tres destinos: Ciudad Juárez (Chihuahua), Hermosillo (Sonora) y Monterrey (Nuevo León).

Durante su recorrido por el sur de país y a lo largo de su estancia en la Casa del Peregrino, la caravana fue acompañada por colectivos y organizaciones de la sociedad civil, así como el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) y la Maestría en Estudios sobre Migración de la Universidad Iberoamericana CDMX.

Como parte del acompañamiento se realizó un registro y se levantaron entrevistas semiestructuradas, a través de las cuales se obtuvo información demográfica y migratoria sobre las personas integrantes de la caravana. Asimismo, la Segob realizó un censo el 16 de diciembre de 2021.

De la información recopilada surge el informe La caravana migrante en la Ciudad de México. 12 –22 de diciembre de 2021, que busca documentar los perfiles migratorios, las principales necesidades en la CDMX, así como las violaciones de derechos humanos de las que fueron víctimas quienes integraban la caravana.

El informe incorpora recomendaciones de acción respetuosas de los derechos humanos de las personas migrantes, así como recomendaciones para el gobierno local.

Los resultados del informe

Tras el trabajo en campo, se obtuvieron los siguientes datos:

  • 495 personas conformaban la caravana.
  • Se trata de una migración familiar, pues más del 60% viene acompañado de algún miembro de su familia.
  • 25% del total son niñas, niños y adolescentes (NNA). De ellos, más de la mitad son menores de cinco años.
  • Se identificaron personas originarias de al menos 16 países del continente americano. La mayoría de la población provenía de Honduras (51%), seguido de Guatemala (13%), El Salvador (11%), Haití (10%) y Nicaragua (7%).
  • De acuerdo con el registro, el 76% de las personas de la caravana tenían como destino final Estados Unidos, mientras que el 24% buscaba permanecer en México.
  • Respecto a su experiencia migratoria en Tapachula, expresan haberse enfrentado a discriminación, falta de empleo y situaciones de violencia.

Por otro lado, los testimonios recopilados dan cuenta de las diversas violencias y violaciones de derechos humanos que las personas migrantes han enfrentado desde el momento en que entraron en territorio mexicano, así como de las causas que motivan la caminata en caravana:

  • La mayoría de las personas (61%), al momento de decidir movilizarse en caravana, no habían conseguido siquiera iniciar un trámite de regularización migratoria o solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado en México.
  • Los testimonios revelan una práctica sistemática por parte de las autoridades migratorias de no reconocer la validez de los documentos entregados por el propio INM en todo el territorio nacional, además de una corrupción imperante en esa institución federal.
  • Existe una falta de información generalizada sobre los trámites migratorios, tanto por el desconocimiento acerca de las opciones que hay, así como por la desinformación sobre los diferentes trámites y cómo se realizan de manera práctica.
  • Las personas no quisieron quedarse en Tapachula porque no hay opciones económicas, sufren de inseguridad y existe una falta de capacidad de las autoridades migratorias.
  • El 46% de las personas manifestó haber sufrido alguna forma de violencia directa por parte de autoridades. En más del 50% de los casos estos abusos fueron cometidos por INM y la Guardia Nacional.
  • Entre las agresiones y violaciones de derechos humanos identificadas, encontramos: limitación de movimiento (23%), traslados forzados para alejarlos de frontera norte (20%) y destrucción de documentos de identidad (6%).
  • Asimismo, se detectó: intimidación, separación familiar, golpes, extorsión y agresiones físicas.
  • 49% de las personas entrevistadas afirmaron haber sido detenidas durante el proceso de refugio.

Con este informe, la Maestría en Estudios sobre Migración y el Programa de Asuntos Migratorios buscan visibilizar la grave situación de vulnerabilidad en que el Estado mexicano ha colocado a las personas migrantes con necesidades de protección internacional, mediante la limitación de movimiento, las violaciones de derechos humanos por parte de autoridades como el INM y la Guardia Nacional, así como la falta de políticas públicas dirigidas a la inclusión y la hospitalidad.

Da clic para leer el informe completo

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta