Rescatan a 12 menores y trabajadores agrícolas de rancho en Mexicali (07/09/13,La Jornada)

Antonio Heras/ La Jornada

Doce menores de edad y una mujer se encontraban entre los 36 jornaleros agrícolas rescatados del rancho Los Olivares, en la sierra cucapá del municipio de Mexicali, los cuales eran mantendidas en precarias condiciones laborales por una empresa productora de aceitunas.

En sus testimonios señalaron que dormían en el piso, sus salarios eran muy diferentes a los que les prometieron cuando fueron contratados en Puerto Peñasco, Sonora, pues ganaban apenas para pagar su comida diaria.

El delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodolfo Figueroa, informó que no había extranjeros en el grupo de jornaleros, y todos son originarios de Veracruz, Sonora, Michoacán y el Bajío.

Tres lograron huir de la zona considerada oasis dentro del desierto, a 42 kilómetros de la carretera Mexicali-Tijuana. Fueron hallados por agentes del Grupo Beta cuando padecían condiciones de deshidratación resultado del trayecto a pie por la zona desértica conocida como Laguna Salada, en el área noreste de Tecate, así como otros cinco que lograron llegar caminando a un rancho aledaño.

De acuerdo con el INM, entre los jornaleros menores hay un niño y los 11 restantes tienen entre 16 y 17 años, cuya identidad se mantiene bajo reserva, los cuales se canalizaron al Albergue del Desierto para Menores Migrantes con la finalidad de ser reintegrados a sus lugares de origen.

La única mujer del grupo de agricultores es veracruzana y fue identificada como Irene Ontiveros, la cual huyó de Los Olivares para solicitar auxilio en un rancho aledaño en compañía de Apolinar Jiménez Ojeda, desde donde solicitaron la intervención de las corporaciones policiacas y de rescate por sus condiciones de salud.

El primer grupo de tres jornaleros agrícolas fue contactado por el Grupo Beta el 29 de agosto, pues se encontraban en un área de cruce de migrantes hacia territorio de Estados Unidos, cuyas rutas se encuentran bajo las redes de traficantes de personas.

Un operativo de la Policía Federal y del Grupo Beta se aplicó el pasado 30 de agosto para trasladar a 28 jornaleros a Mexicali, mientras una tercera acción se efectuó el 3 de septiembre en un rancho contiguo a Los Olivares.

Luego de que el Congreso de Baja California demandó una investigación sobre el caso, las secretarías de Gobierno y del Trabajo del gobierno estatal efectuaron reuniones para instrumentar operativos de inspección de contratos de agroindustrias en la entidad.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta