Ciudad de México | Desinformémonos. Policías de Oaxaca reprimieron con gases lacrimógenos, golpes y patadas a los estudiantes de la Escuela Normal de Educación Especial que bloquearon distintas calles de la capital para exigir que se les impartan los diplomados que esperan desde enero de este año y que fueron prometidos por la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (Dgesum), dependiente de la Secretaría de Educación Pública, desde diciembre de 2022.
La violencia contra los normalistas se perpetró a pesar de que al mediodía del jueves el secretario de Gobierno Jesús Romero López aseguró que no se reprimiría a los normalistas, que instalaron bloqueos en los cruces de la calzada Héroes de Chapultepec con las calles Amado Nervo y Nezahualcóyotl, así como con la calzada Porfirio Díaz, desde las 9 hasta las 18:30 horas.
Cuando retiraron los bloqueos, los normalistas fueron perseguidos por policías estatales, quienes les cerraron el paso a los tres camiones urbanos en los que viajaban los jóvenes. Éstos se negaron a abrir las puertas de los transportes y los elementos dispararon gases lacrimógenos para hacerlos bajar. Durante la persecución, los normalistas recibieron golpes y patadas por parte de los uniformados.
Los estudiantes indicaron que intentaron dialogar con el titular de la Dgesum, Mario Chávez Campos, para instalar una mesa de trabajo en la que se les explique la causa del retraso de sus cursos y se establezca una fecha de inicio, pero que el funcionario los ignora y se niega a atenderlos.
La represión contra los normalistas fue condenada por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que responsabilizó al gobierno de Salomón Jara por la violencia y las lesiones a los jóvenes.