Violencia extrema contra estudiantes en Michoacán

Desinformémonos

(PARA LEER SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 15 Y 16 DE OCTUBRE DEL 2012, HAZ CLICK AQUÍ)

Todo empezó la madrugada del sábado 28 de abril, cuando llegó la fuerza pública del Grupo de Operaciones Especiales GOE y arremetió con todo contra los estudiantes que dormían en las Casas del Estudiante 2 de Octubre y en la Nicolaíta, en el centro histórico de Morelia, Michoacán. En la Nicolaíta los estudiantes se defendieron pero se impuso la fuerza de la policía. Más tarde, alrededor de las 11 de la mañana, llegaron a la casa Lucio Cabañas. Víctor, de 21 años y estudiante de la Facultad de Derecho, relata que llegó la policía “aventando gases lacrimógenos, golpes y propinando toletazos a todos los que encontraron. Se robaron nuestras pertenencias, detuvieron a los que pudieron y se los llevaron con mucha violencia”.

Desde el jueves 26 el ambiente se tensó en la capital de Michoacán, cuando los estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha se movilizaron para exigir a las autoridades universitarias presupuesto para ir a los pueblos más alejados y más pobres del estado a difundir la actual convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Sin obtener la respuesta deseada, los estudiantes retuvieron 12 vehículos oficiales, según versión gubernamental que los estudiantes no han desmentido.

La respuesta del gobierno estatal “fue dura y sumamente violenta”, señalan familiares de los 194 detenidos oficialmente (aunque los estudiantes señalan que fueron 240, además de un estudiante asesinado y seis heridos de gravedad). Entrevistados por Desinformémonos  en las afueras de la Procuraduría Regional, mientras esperan que alguien les ofrezca información sobre el paradero y destino de sus hijos y hermanos, señalan que están “muy desesperados y angustiados”, pues los primeros cuatro estudiantes que salieron este domingo 29, aproximadamente a las 20 horas, presentaron signos “de graves golpizas”.

El sábado y domingo se realizaron concentraciones de repudio a la violencia estatal ejercida contra los estudiantes, tanto en la Procuraduría Regional como en el Palacio de Gobierno.

Por la tarde del domingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció que identificó a 10 de los 194 moradores de las casas de estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que fueron detenidos el sábado pasado, a quienes se consignará por los delitos de robo, daño en las cosas y lo que resulte; por otro lado, liberó a 15 menores de edad en quienes no encontró responsabilidad directa en los hechos pero que salieron bajo reserva.  El resto de los detenidos empezó a salir a cuenta gotas a partir de las ocho de la noche.

Desde los separos de la Procuraduría, a donde tuvo un acceso un contacto de Desinformémonos, se reporta que también hay un detenido de la comunidad de Cherán. “Donde me encuentro hay como 28 estudiantes sentados en el pasillo. Al estudiante Javier Francisco Durán García le pegaron pero no lo torturaron. A otros sí. Una chica tiene un hermano en la Casa 2 de octubre y asegura que cuando llegó la policía del Grupo de Operaciones Especiales, dispararon balas de goma y su hermano saltó por la azotea y quedó severamente golpeado”.

En Michoacán las Casas del Estudiante son una conquista y una tradición. Actualmente existen 36 albergues con una población de más de 5 mil estudiantes.

“Aquí se violó la autonomía universitaria y es el colmo que el rector, Salvador Jara Guerrero, afirme que no pasó nada, aunque hayan entrado con armas a las casas de la Universidad”, señala Patricia, de 21 años, desde la plaza Melchor Ocampo, en el centro de la ciudad.

“¡Fausto decía que todo cambiaría y sigue siendo la misma porquería!”, gritaron durante todo el día los familiares, amigos y colectivos solidarios con los estudiantes detenidos y golpeados. El gobernador señaló que “no se deben confundir las luchas sociales con actos delictivos”.

Por su parte, el profesor Orlando Aragón Andrade, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, señaló que “el clima entre los estudiantes está muy enrarecido y las opiniones se han polarizado. El discurso oficialista que se jacta de haber ‘metido en cintura’ a los ‘delincuentes’ que además ‘ni son del estado de Michoacán’ es muy peligroso pues ha provocado que se exacerben las tendencias xenófobas y la estigmatización  hacia los estudiantes de diversos estados del sureste como Oaxaca, Chiapas y Guerrero”.

Aragón Andrade explicó que “hay otro sector de los universitarios que está muy indignado y que ha sumado esfuerzos para convocar a mítines, como el que hoy (domingo) fue convocado por medio de las redes sociales en la plaza Melchor Ocampo”. También, dijo, se está convocando a una marcha el 1 de mayo.

El catedrático coincide con la versión del comunicado emitido por las casas de estudiantes, al asegurar que, aparte del operativo de madrugada, hubo otro a las 10:50 de la mañana con alrededor de 50 camionetas de la policía estatal, en el que fueron detenidos 10 estudiantes en la casa Lucio Cabañas. “Fue algo muy indignante e impactante. Nunca habíamos visto un desplegado así. Los policías que iban en las camionetas portaban metralletas y armas largas”, detalló el abogado.

Desde el mediodía del sábado empezaron a llegar a Morelia familiares de los estudiantes detenidos. Procedentes de lugares muy alejados de la capital, muchos de comunidades indígenas, pasaron toda la noche en las instalaciones de la Procuraduría sin que nadie les informara nada.

Los primeros estudiantes liberados informaron que durante su detención los golpearon en todo el cuerpo y que “cada vez que se oían manifestaciones afuera a nosotros nos golpeaban más”.

En estos momentos, reportan, hay una “desbandada” de estudiantes a sus comunidades. “Hay mucho miedo y tensión” y se temen mayores represalias. Por eso, insisten los entrevistados, “no podemos dar nuestros nombres”.

Al cierre de esta edición (23 horas del domingo 29 de abril) hay una valla de policías afuera de las Procuraduría “con el fin de ir subiendo a los liberados a unos autobuses con destino a la casa Nicolaíta y al hospital, pues hay muchos lesionados”, detallan desde Morelia.

Publicado el 30 de Abril de 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

9 Respuestas a “Violencia extrema contra estudiantes en Michoacán”

  1. Mazarino

    Un «levanta cejas» que responde al nombre de «alejandro cacho»y que inicuamente utiliza como arma un micrófono,concesionado;dice que,palabras más,palabras menos;que:imaginemos que tipo de individuos vi ven en casas que se llaman «2 de Octubre» y «Nicolaita».¿Quién propicia la xenofobia y la violencia?

  2. Natividad Bolanos

    Un abuso más de quienes dicen gobernar el pais, con alevosía e impunidad. No dejemos que esto quede en el silencio, exijamos que se hagan las aclaraciones necesarias y se aplique justicia. Lo que pedían los estudiantes es solamente atender a las personas que viven en el olvido de todos. No es justo. Mantengámonos unidos para clamar justicia!!

  3. vigi uas

    esta de la fregada donde deben poner fuerza contra los que andan destasando gente y descabezando, mandan reprender a los estudiantes que buscan y son los que haran crecer a nuestro Mexico que tanto lo requiere y si bien es cierto que en todo arroz hay granitos negros, no es sacandolos a puños como se limpia sino seleccionadolos uno x uno.

  4. jesus

    Compas estudiantes de Morelia, reciban un solidario saludo desde el DF, yo les recuerdo que los que sufrimos el fatidico 2 de octubre sabemos de como se las gastan estas bestias. No queda otra mas que continuar en la organización de nuestra nación y jamás se olviden de los oprimidos.

  5. rocio

    indignante es poco………pero lamentable aun mas la falta de formación de nuestras autoridades tanto universitarias como estatales…………q pronto mostraron su incapacidad para resolver los conflictos………yo q pensé q de verdad michoacan merecía respeto……… q poca m…… manera de hacer las cosas……..

  6. arturo rios gonzalez

    recuerden que el miedo es la creacion de la violencia y estos señores de extrema derecha le tienen tanto miedo al conocimiento que es a los jovenes que no los quieren con esa conciencia rebelde, e inconforme con lo que acontese en nuestro pais, por lo que los invito a la movilizacion y solidaridad con todas las organizaciones y personas inconformes con lo
    que sucede en nuestro pais para que verdaderamente saquemos ha estos gobernantes nefastos de nuestro pais. recuerden que aplican el terror parta inmovilizar. no te dejes asustar siendo solidarios con todos los que luchan por una mejor vida, seguridad social, economica,psicologica, etc.

  7. david

    coraje, tristeza e impotencia se siente el ver estos hechos tan denigrantes para los estudiantes de escasos recurso, que buscaban una forma de poder continuar con sus estudios. y fueron golpeados y humillados por los representantes del pueblo. valla q nos espera si apenas inicia su gobierno estatal.
    protestemos todos, o de menos apoyemos a aquellos q tiene el valor de hacerlo.si estos estudiantes tuvieran dinero no hubieran estado ahí ,
    amontonados.
    ha, pero si tuvieran dinero, si tendrían el apoyo.

Dejar una Respuesta