• Home
  • méxico
  • Reporteros toman tribuna del Congreso de Chihuahua para exigir justicia por Miroslava Breach

Reporteros toman tribuna del Congreso de Chihuahua para exigir justicia por Miroslava Breach

Redacción Desinformémonos

Foto: La Jornada

Ciudad de México | Desinformémonos. Un grupo de periodistas y comunicadores tomaron la tribuna del Congreso del estado de Chihuahua para exigir justicia y sanción a los responsables de la muerte de la reportera Miroslava Breach Velducea, quien fue asesinada este jueves a las 7 horas, aproximadamente, cuando salió junto con uno de sus tres hijos de su casa.

Varios reporteros ocuparon la tribuna para demandar “justicia y castigo a los responsables de estos asesinatos, así como condiciones para ejercer el periodismo de manera segura en un estado superado por el crimen organizado”.

Durante su discurso, el periodista César Ibarra expresó: “Me duele en el alma pensar que en cualquier momento un compañero, un amigo, sea asesinado por decir la verdad. Venimos aquí no con tintes políticos, somos reporteros y queremos justicia para nuestros compañeros asesinados”.

Por otra parte, el PEN Club condenó el asesinato de Breach Velducea, colaboradora del periódico La Jornada, y remarcó la necesidad de que el gobierno esclarezca el crimen para castigar a los responsables y que no quede en impunidad.

3f0gjYa1

La organización mundial de periodistas y escritores recordó que el asesinato de Breach en Chihuahua sucedió a menos de una semana de la muerte por impactos de bala que sufrió el reportero Ricardo Monlui Cabrera, en el estado de Veracruz, y a unas semanas del asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto.

“PEN México hace un llamado urgente a las autoridades estatales y federales, y en especial a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para que trabaje en esta investigación y el crimen no quede impune”, señaló la organización.

La mañana de este jueves, Miroslava Breach recibió ocho impactos de bala cuando salió junto con su hijo para dejarlo en la escuela.

Por más de 15 años se dedicó a la labor periodística como corresponsal de La Jornada y en el Diario de Chihuahua, además de que fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez y publicó varios reportajes sobre el crimen organizado, la corrupción en el país y las redes del narcotráfico.

En diciembre, cuando fue asesinado el periodista Adrián Rodríguez Samaniego en la misma entidad, la organización no gubernamental Artículo 19 señaló: “Resulta alarmante que pese a esfuerzos como la alerta temprana, solicitada por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y aceptada por el gobierno de Chihuahua, resulten insuficientes y las agresiones sigan siendo una constante”.

Desde el año 2000, Article 19 documentó 100 homicidios de periodistas en México, de los cuales 12 se registraron en Chihuahua. El asesinato de Breach se suma los 29 que han sucedido en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, destacó la organización.

mario-delgadillo-asesinato-periodistas-960x500

Foto: Cuartoscuro

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Reporteros toman tribuna del Congreso de Chihuahua para exigir justicia por Miroslava Breach”

  1. carlos zelaya

    Nuestro pesar y solidaridad con la familia y compañeros de la periodista Miroslava Breach, que su crimen al igual que los de otros tantos comunicadores no quede en la triste impunidad que vemos hoy. Hasta lo más alto en donde se encuentra le acompañan nuestros sentimientos de pesar e indignación.

Dejar una Respuesta