Reportan más de 55 mil indígenas contagiados en la Panamazaonía

Servindi

Al menos 55,659 personas contagiados y 1,734 fallecidos a causa del COVID-19 se registran hasta el momento en los pueblos indígenas de la Panamazonía.

Así lo señala el último reporte de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Red Eclesial Panamazónica (Repam) publicado el martes 8 de septiembre.

El reporte también indica que son aproximadamente 232 pueblos indígenas los que están siendo afectados por la pandemia, siendo Brasil, Perú y Bolivia los que registran más pueblos impactados.

Cifras en aumento

El reciente reporte muestra un incremento de 3,031 contagios y 98 decesos en comparación con el reporte anterior publicado el 1 de septiembre.

Entre los países con pueblos indígenas más afectados se encuentra Brasil con 131 pueblos afectados, 22,489 casos confirmados y 646 fallecidos.

Le siguen Perú con 51 nacionalidades indígenas afectadas, 13,388 casos confirmados y 393 fallecidos; y Bolivia con 21 pueblos afectados, 2,834 casos confirmados y 106 fallecidos.

Otro de los países panamazónicos más afectados es Colombia que registra 11 pueblos afectados, 13, 690 casos confirmados y 484 fallecidos.

En la lista con más pueblos afectados continúa Ecuador (10), Guyana (6), Surinam (6), Venezuela (5) y Guayana Francesa (1), que además registran entre 68 y 2,911 casos confirmados.

Sobre el reporte

El reporte presentado por la Coica y la Repam es elaborado a partir de un proceso de sistematización de los datos recopilados en territorio amazónico, sobre la constatación del impacto del COVID-19 en las poblaciones indígenas de esta región.

Fue presentado el 15 de mayo «como una respuesta urgente frente a la complicada realidad de la Amazonía» con el fin de «visibilizar de manera periódica la situación particular de los pueblos y comunidades indígenas ante la pandemia» y se actualiza cada martes.

Para leer el reporte completo solo debe presionar aquí.

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta