Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. Este 13 de mayo las tierras afectadas por el fuego alcanzaron las 101 mil 593 hectáreas, con 198 incendios forestales activos a lo largo de 24 estados del país, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En sólo un día, se registraron 8 mil hectáreas afectadas, siendo Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México y la capital la entidades más impactadas por el fuego.
De acuerdo con el organismo nacional, de enero de este año al pasado 9 de mayo las zonas perjudicadas alcanzaron las 228 mil 920 hectáreas, casi la mitad de las documentadas en 2023 durante el mismo periodo, cuando ascendieron a 429 mil.
La Comisión señaló que de manera general los estados más afectados por los incendios forestales son Jalisco, Chiapas, Guerrero, estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Durango, Michoacán, San Luis Potosí y Puebla, que representan 83 por ciento del territorio nacional, mientras que las entidades que más incendios han registrado son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Durango, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua y Chiapas.
De acuerdo con los reportes, del 1 de enero al 9 de mayo de 2024 se registraron 3 mil 788 incendios en los 32 estados del país, y tan sólo en la semana del 3 al 9 de mayo se registraron 146 conflagraciones en 29 mil hectáreas, con Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Durango y el Estado de México como las entidades más afectadas.
Las poblaciones aledañas a las zonas afectadas han denunciado que la ayuda oficial para atender la emergencia “no ha sido suficiente” para extinguir el fuego, que ha acabado con tierras de cultivo y áreas forestales protegidas. Por ejemplo, a finales de abril la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio, el Comité Regional de Mujeres Chontales y Tequio Jurídico denunciaron que el esfuerzo de los brigadistas enviados por las instituciones para combatir los incendios forestales en la región chontal de Oaxaca “no ha sido suficiente”, además de que “la intervención y respuesta” de las autoridades a la emergencia “han sido tardías”.