• Home
  • méxico
  • Reportan asesinato del defensor indígena Eustacio Alcalá en Michoacán

Reportan asesinato del defensor indígena Eustacio Alcalá en Michoacán

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó el asesinato del defensor nahua Eustacio Alcalá Díaz, quien fue hallado sin vida tres días después de que fuera secuestrado por un grupo armado en Huitzontla, Michoacán.

Alcalá Díaz era autoridad de su comunidad y formó parte de la defensa de su territorio contra la explotación minera. Como autoridad, firmó la demanda de amparo por la que Huitzontla obtuvo en 2022 la cancelación de una concesión entregada sin consulta del pueblo nahua a la minera Las Truchas, de la empresa ArcelorMittal, y a la unidad minera Las Encinas, de la Siderúrgica Ternium.

El 1 de abril, Alcalá Díaz fue desaparecido luego de que un grupo armado detuviera y secuestrara la camioneta en la que viajaba junto con tres misioneras, quienes fueron liberadas horas después. Sin embargo, los sujetos armados se llevaron con rumbo desconocido a Alcalá, de 66 años.

El Centro Prodh condenó el crimen y exigió una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Alcalá.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta