• Home
  • méxico
  • Renuncia magistrado luego de declaraciones misóginas

Renuncia magistrado luego de declaraciones misóginas

Atziri Ávila/ Desinformémonos

Ciudad e México | Desinformémonos. El Magistrado Juan Manuel Sánchez Macías renunció a la presidencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de sus declaraciones en las que aseguraba que las mujeres tienen que llegar a puestos de representación por sus capacidades e inteligencia no porque “están bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas”.

“El magistrado evidenció su machismo y misoginia. Él no tiene que emitir juicios subjetivos a los cargos de representación y menos desde la cosificación del cuerpo, él lo que tiene que hacer es aplicar la ley. La constitución establece la paridad como un principio y a eso estamos apelando. Cualquier persona que funciona con recursos públicos, y que a través de estos espacios agrede, desprecia y violenta a las mujeres tienen que dejar sus cargos”, advirtió a Desinformémonos Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres Oaxaca.

Las declaraciones del magistrado las realizó en el marco de los “Diálogos sobre paridad de Género” celebrados el 7 de noviembre en Tabasco. Luego de ellas, defensoras de los derechos de las mujeres y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobaron “el uso de expresiones misóginas de un integrante del poder judicial, por su carácter discriminatorio y contrario a la dignidad de las mujeres”.

La CNDH puntualizó que “las expresiones misóginas, como la que hizo el Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa, son discriminatorias debido a que se les usa para ofender o descalificar a personas y grupos, y no deben hacerse al amparo de la libertad de expresión, por incitar, promover y justificar la intolerancia y violencia de género hacia las mujeres. Representan un discurso de odio, descalificación, burla y/o desprecio respecto de quien se hacen o dirigen”.

Para las mujeres -continúa López Sánchez- “ha sido muy difícil acceder a nuestros derechos y todavía es más difícil ejercerlos, principalmente los derechos políticos, imagínense qué podemos esperar si acudimos a un juicio para exigir el respeto de nuestros derechos políticos con personas con el pensamiento del magistrado. Un pensamiento que violenta a las mujeres, pero lo peor de todo es que él creía que nos estaba ayudando, que nos estaba haciendo un favor. Las mujeres no necesitamos favores de quienes administran la justicia, lo que necesitamos es que hagan su trabajo”.

Frente a consejeros electorales locales, magistrados estatales, funcionarios públicos y representantes de partidos políticos, el ahora ex presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, insinuó también que las mujeres han logrado ocupar espacios de toma de decisión porque “se andan acostando con el dirigente de partido, gobernador en turno, titular de alguna dependencia, el director de la empresa o el banquero”.

Anabel López, quien dirigió el Instituto de la Mujer Oaxaqueña del año 2010 al 2016, aseguró que es lamentable que perfiles como este, tengan puestos de tal importancia, por lo que la feminista dijo: “son necesarios y urgentes procesos reales de formación y evaluaciones de los perfiles profesionales y los niveles de consciencia social de los magistrados y las personas que llegan a esos espacios de administración de justicia”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta