Ciudad de México | Desinformémonos. «La renuencia de las fuerzas armadas a comparecer ante el Legislativo evidencia la militarización sin contrapesos y anticipa que los controles parlamentarios diseñados para ampliar la participación castrense en seguridad pública serán insuficientes», aseguró el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
La denuncia del Prodh sucedió luego de que el Senado canceló las comparecencias de los titulares de las fuerzas armadas, quienes a pesar de que sí asistieron este 19 de octubre, no respondieron las preguntas de los legisladores sobre las filtraciones de los documentos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el espionaje a periodistas y defensores, entre otros temas.
⚠️La renuencia de #FFAA a comparecer ante el Legislativo evidencia la militarización sin contrapesos y anticipa que los controles parlamentarios diseñados para ampliar la participación castrense en seguridad pública serán insuficientes
— Centro Prodh (@CentroProdh) October 19, 2022
👉 #PoderMilitar https://t.co/X68JpyIbXD pic.twitter.com/XAQVdoeGlD
Incluso el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, canceló además su comparecencia ante la Cámara de Diputados, luego de que fue citado para explicar el ‘hackeo’ del grupo de ciberactivistas autodenominado ‘Guacamaya’ a la dependencia y las filtraciones de sus documentos.
Las comparecencias de los titulares de la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional estaban programadas con motivo del análisis del IV Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.