Renombrarán otomís edificio del INPI a un año de la toma

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad otomí residente en la Ciudad de México realizará un acto público para renombrar el edificio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Coyoacán, en el marco de las actividades para celebrar el primer aniversario de la toma del inmueble, este 12 de octubre.

«Como comunidad indígena otomí, durante estos 365 días hemos vivido la indiferencia. Los gobiernos ensordecieron ante nuestras exigencias como pueblo originario. A pesar deque las instituciones se olvidaron de sus obligaciones, estamos de fiesta y celebramos un año de organización, motivo suficiente para renombrar este espacio y cambiarlo de imagen», aseguró la comunidad.

Además del acto público para renombrar el edificio, hoy Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, «Samir Flores Soberanes», la comunidad realizará el conversatorio «Frente al despojo, la resistencia y la rebeldía», presentará un video sobre la resistencia de los otomís en la Ciudad de México y celebrará con música y baile.

«Celebramos el encuentro y el tejido de redes que se hace desde la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, “Samir Flores Soberanes” y afirmamos que sus bastones de mando y sus logotipos no nos representan más», señaló la comunidad otomí en la invitación al acto.

La celebración del primer aniversario de la toma del INPI se enmarca también en el 25 aniversario del Congreso Nacional Indígena (CNI), cuyo camino en la resistencia de los pueblos indígenas «ante los diversos procesos de conquista», finaliza la comunidad otomí, «es fundamental para resistir ante el despojo latente».

Mira el programa del evento aquí

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta