• Home
  • méxico
  • Remesas de migrantes segunda fuente de divisas para México: Banxico

Remesas de migrantes segunda fuente de divisas para México: Banxico

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 2/08/2016.- Las y los migrantes aportan un importante sostén a la economía mexicana con su trabajo, así lo reflejan las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico) en las que se informa que en el primer semestre del año las remesas mexicanas y mexicanos en el exterior sumaron 13 mil 156 millones de dólares, con un crecimiento de 8 punto 9 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, se trata del mayor monto de su historia en remesas hechas por connacionales residentes en el exterior y representa la segunda fuente más importante de divisas para el país, sólo por detrás de las exportaciones de productos automotrices.

En su editorial, el periódico La Jornada aseguró que “son los migrantes quienes sostienen el delicado equilibrio económico del país y evitan, con su trabajo, una exasperación insoportable de la situación. Por si fuera poco, no debe olvidarse que estos envíos masivos de dinero son realizados, en 95.8 por ciento, por trabajadores migrantes que habitan en Estados Unidos, donde los paisanos enfrentan fenómenos discriminatorios que van desde la precariedad laboral hasta la abierta persecución por su perfil étnico, incluyendo deportaciones arbitrarias que separan a sus familias y destruyen proyectos de vida que, en ocasiones, datan de varias décadas atrás”.

A pesar de lo anterior, Banxico informó que sólo en junio pasado el envío de remesas hacia México fue de dos mil 305 punto 5 millones de dólares, con un incremento de 6 punto 9 por ciento en comparación con igual mes de 2015, con lo que sumó tres meses con alzas a tasa anual, economistas que la apreciación del dólar frente al peso observada durante junio es un factor que alienta un mayor envío de remesas hacia México, aunque también se incrementó la tasa de desempleo general y de los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, de donde se origina la mayor parte de remesas al país.

A pesar de lo anterior, la organización internacional defensora de los derechos de las y los migrantes Sin Fronteras explica que en el caso de México, explica en su página oficial que aunque el tema migratorio ha empezado a cobrar interés por razones diversas, entre las que se incluye el de las remesas, aún no existe una “política integral de Estado”.

Detallan que debido a que la migración es un fenómeno constante y dinámico, exige una diversificación cada vez mayor de la intervención bajo normas y leyes con el fin de aprovechar al máximo sus posibles beneficios y reducir al mínimo los costos conexos para los países de origen y de destino, y para las y los propios migrantes. “Es indispensable poseer mejores conocimientos y capacidades en diferentes esferas normativas para asegurar la protección de los migrantes, facilitar la migración legal, promover la integración de los migrantes en el país de destino, prestar apoyo para el retorno voluntario sostenible y promover una mayor vinculación entre la migración y el desarrollo” explican.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta