Este 22 y 23 de mayo, en la Reunión Pública de Información, los Comités de Cuenca Río Sonora exigirán a las autoridades un plan de acción urgente para lograr remediación tras el derrame tóxico de la minera Grupo México, con la participación de las personas afectadas.
La lucha de los Comités de Cuenca Río Sonora logró un importante triunfo legal: que se reconozca que el convenio del Fideicomiso Río Sonora no puede extinguirse mientras no se haya efectuado la remediación prometida.
Un ejemplo de las promesas que no cumplió el Fideicomiso Río Sonora tras el derrame tóxico de Grupo México: El Fideicomiso Río Sonora prometió un hospital de 1er nivel para atender a las afectadas por el derrame tóxico de Grupo México. 7 años después, no hay nada. La Reunión Pública de Información que convoca la Profepa para el 22 y 23 de mayo es fruto de esta lucha.
“Nuestras exigencias son las mismas que hace siete años: salud, agua limpia, reactivación del campo, monitoreos ambientales, transparencia y rendición de cuentas de los recursos del Fideicomiso Río Sonora y mecanismos para que cese, de una vez por todas, la impunidad de Grupo México. Merecemos justicia tras siete años de violaciones sistemáticas a nuestros derechos. Las autoridades deben comprometerse a un plan de acción con fechas y objetivos, en el que participen las comunidades afectadas”, afirman los Comités de Cuenca Río Sonora.
Este material se comparte con autorización de Educa Oaxaca