Religiosas apoyan lucha contra una presa en Oaxaca (La Jornada, 24 de octubre)

Sergio Ocampo Arista

Chilpancingo, Gro., 23 de octubre. Religiosas de la casa pastoral de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, con sede en Pinotepa Nacional, Oaxaca, aseguraron que los gobiernos federal y estatal presionan a alcaldes y comisarios municipales para que se construya la hidroeléctrica Paso de la Reina, que afectará a miles de habitantes de pueblos y comunidades indígenas de la costa de Oaxaca. «Nos estamos preparando para enfrentar esta nueva embestida», informó Ruperta Palacios Silva.

Vía telefónica, explicó que el Comité de Pueblos Unidos en Defensa de Río Verde (Copudever), constituido en junio de 2009, organiza la resistencia contra la presa. «Estamos retomando el ejemplo de los compañeros que se opusieron a la presa La Parota, en Acapulco».

Agregó: «A la casa pastoral le toca hacer guardia el 10 de noviembre. Ya tuvimos una reunión del consejo parroquial, integrante del Copudever, en la parroquia de Santiago Apóstol, y se acordó enviar una representación de 30 personas al punto conocido como El Río Verde, en apoyo a varios alcaldes y comisarios que están siendo presionados y amenazados por los gobiernos de Gabino Cué Monteagudo y Felipe Calderón para que acepten la construcción de la presa, que afectaría a miles de ciudadanos».

Sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condiciona la construcción de carreteras, caminos, hospitales y apoyo a proyectos productivos a cambio de que acepten el proyecto.

Destacó que están preparando el segundo festival en defensa del río Verde, que incluirá conferencias, música, artesanías y poesía, entre otras actividades.

Inversión de 1,100 mdd

La CFE anunció el 24 de marzo de 2006 la construcción de la presa aprovechamiento hidráulico de usos múltiples Paso de la Reina 1, con una inversión de 600 millones de dólares. El embalse tendría una cortina de 195 metros y afectaría directamente 3 mil 100 hectáreas en seis municipios, y más de 40 localidades.

Los municipios afectados serían Santiago Ixtayutla, Tataltepec de Valdés, Santiago Jamiltepec, Santiago Tetepec, Santa Cruz Zenzontepec y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

La CFE precisó recientemente que la cortina de la presa medirá 155 metros, que se invertirán mil 100 millones de dólares, y que el proyecto ya no afectaría al municipio de Santiago Ixtayutla y que en el río Verde se construirá la presa Cambio de Régimen, que afectará a las comunidades San Pedro Tututepec, Santa Cruz y Paso de la Reina, en 220 hectáreas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta