Reivindican la piel morena con campaña en redes #PoderPrieto

Redacción Desinformémonos

Foto: @BXuspe (Twitter)

Ciudad de México | Desinformémonos. Mexicanas y mexicanos en redes sociales se suman a la campaña #PoderPrieto, iniciada el pasado 26 de mayo para hacer frente al racismo y reivindicar la piel morena a través de fotos y reflexiones.

Con fotos que resaltan el color moreno de los y las mexicanas y que se acompañan de la leyenda «Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura» y los hashtags #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura, usuarios y usuarias de Twitter y Facebook muestran orgullo por su color de piel como parte de una campaña anti-racismo.

Originarias y originarios de pueblos indígenas de México se unieron a la campaña con sus propias fotos y reflexiones. Entre ellos se encuentra la escritora y antropóloga Selene Galindo del pueblo o’dam, el activista y autoridad comunitaria de Ayutla mixe Joaquín Galván y la geógrafa binnizá Fernanda Latani, entre muchos otros.

Tambien se sumaron a la iniciativa actores mexicanos como Tenoch Huerta y actrices como Yalitza Aparicio y Mabel Cadena, quien compartió que «El mundo es más bonito cuando conviven y respetan los colores y cuando nos amamos a nosotr@s mism@s. A veces da miedo quererse, pero qué bonito es habitar la piel. #PoderPrieto»

«Asumirse prietx es un ejercicio de re-enamorarse de nuestra propia historia. Honrar a las abuelas y los abuelos, nombrear todo ese sistema de violencias que vivieron y nosotrxs vivimos. Enamorarse de nuestro color de piel, de nuestras historias,» comentó sobre la campaña Luna Marán, cineasta de la región zapoteca.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Reivindican la piel morena con campaña en redes #PoderPrieto”

  1. El problema es que hay racismo institucional.
    Desde cualquier television se presenta a México como un pais donde todos son como los que presentan en las pantallas y lo malo es que hasta las y los propios/as mexicanas nos lo llegamos a creer. Cuando el color de mexico es el bronce… ese el es nuestro color

Dejar una Respuesta