Reinstalan bloqueo carretero en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 21/07/2016.- Reinstala magisterio disidente, acompañado de “dos mil personas” entre integrantes de organizaciones sociales, madres y padres de familia, el plantón en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cinco horas después de haber sido desalojado, informó Adalberto Hernández Rabanales, uno de los dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Narró que, con el apoyo de la comunidad, fueron reconstruidos los campamentos que fueran derribados por más de cien indígenas, algunos encapuchados que fueron apoyados por policías municipales y estatales para quitar el bloqueo que sostuvieron por más de 60 días docentes y organizaciones de la localidad. Señaló que además de las dos mil personas que esta noche se sumaron a la reinstalación del bloqueo carretero, se encuentran “esperando que venga más gente de comunidades” aseguró.

Juan Carlos Gómez Aranda, representante del gobierno de Chiapas afirmó que “la presencia del gobierno del estado, a través de la Policía Preventiva, obedeció a razones de seguridad para evitar cualquier confrontación y por solicitud de medidas cautelares de organismos de Derechos Humanos”.

Agregó que después de la reinstalación, y el conflicto suscitado, algunas personas se sumaron también al cuidado de personas heridas que se encuentran en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), entre ellas se encuentra el profesor Rumualdo Guadalupe Urbina Estrada quien resultó herido de bala, además, fueron hospitalizadas dos personas más, una de ellas atropellada y otra golpeada.

Sobre el disparo recibido por Urbina Estrada, el representante del gobierno estatal dijo “Por los hechos de hoy, el gobierno del estado se deslinda firmemente y ha ordenado una investigación para determinar responsabilidades en lo ocurrido”.

Sin embargo, la información difundida ayer por medios independientes y población que se encontraba en el desalojo afirmó que la tarde de ayer, policías apoyados por grupos de choque con armas de fuego atacaron a las y los docentes, madres y padres de familia así como a la sociedad civil que mantenía un bloqueo carretero en rechazo a la reforma educativa, en la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

Los videos difundidos en redes sociales por J-almantal y las fotografías del colectivo Tragameluz, muestran a los civiles encapuchados armados con pistolas, reguardados por la policía estatal y municipal, arribando al campamento, donde prendieron fuego a las carpas de plástico que los manifestantes mantenían a un lado de la carretera. Una fotografía muestra claramente a los atacantes apuntando a una mujer que algunos medios identifican como reportera.

La sección VII de la CNTE reportó un herido de bala y alrededor de 20 golpeados durante el desalojo violento. Informaron que a pesar de la represión continuarán con las movilizaciones. Por la tarde se concentraron en el centro de San Cristóbal y macharon por las calles de la ciudad antes de reinstalar el bloqueo que, informan, permanecerá.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta