• Home
  • méxico
  • Reinicia GIEI labores sobre caso Ayotzinapa este 6 de noviembre

Reinicia GIEI labores sobre caso Ayotzinapa este 6 de noviembre

Redacción Desinformémonos

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que proporciona asistencia técnica al gobierno mexicano en las investigaciones del caso Ayotzinapa, estará en México el próximo 6 de noviembre, donde se espera haga público su nuevo programa de trabajo para el periodo de seis meses que fue prorrogado su mandato.

El Grupo de Expertos, que surgió del acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes de las víctimas de Ayotzinapa, y el gobierno mexicano, ha citado a una conferencia de prensa el 6 de noviembre, la primera luego de la prórroga a su mandato, que inició oficialmente este 31 de octubre, y concluye el 30 de abril de 2016.

La decisión de renovar su mandato se formalizó hace apenas unos días, luego de la comparecencia de los representantes del gobierno mexicano ante el pleno de la CIDH por el caso Iguala, donde desaparecieron 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, según informa La Jornada.

En esa reunión en Washington se firmaron diez nuevos acuerdos para continuar trabajando en los objetivos de investigación y búsqueda de los normalistas desaparecidos, atención a las víctimas, y diseño de políticas públicas en materia de derechos humanos.

Nuevo acuerdo

Ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales entregó el pasado 21 de octubre informe Ayotzinapa y anunció los 10 puntos que con el gobierno mexicano.

Entre los acuerdos firmados está que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada sale totalmente de la investigación, que quedará en manos de un nuevo equipo de la Subprocuraduría de derechos humanos de la Procuraduría General de la República.

En relación al tercer peritaje prometido por el gobierno en el basurero de Cocula, donde el GIEI desmintió con pruebas científicas que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueran asesinados e incinerados en ese lugar, se comprometieron ambas partes a que se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos, además del modo en que se realizará el estudio.

En el proceso de nuevo equipo que se integrará para contemplar las líneas de investigación del GIEI, los familiares estarán presentes en su conformación. También, en este acuerdo, el gobierno se compromete a informar a los familiares de los normalistas de cualquier novedad del caso antes que sea difundida en los medios de comunicación.

 

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

2 Respuestas a “Reinicia GIEI labores sobre caso Ayotzinapa este 6 de noviembre”

  1. Josefina Kauffman Gonzalez

    Para que le dan tantas vueltas al asunto, ya hicieron las investigaciones que correspondían, ya rindieron un informe perfectamente detallado, que esperan encontrar con una nueva investigación o a donde piensan llegar. ¿ Se trata de hacerle el juego al gobierno corrupto de estos hijos de puta? ¿ van a cambiar su dictamen para dejarlos tranquilos ? Se supone que los padres de los normalistas y millones de mexicanos estamos satisfechos y de acuerdo con lo que han hecho. ¿ Para que más investigaciones? van a caminar en circulos y el resultado si es que no se dejan corromper va a ser el mismo.

Dejar una Respuesta