Rehúsa Padrés hablar con yaquis que obstruyen carretera (02/07/13, La Jornada)

Ulises Gutiérrez Ruelas/ La Jornada

Hermosillo, Son., 1º de julio.

El secretario de Gobierno, Roberto Romero López, dijo este lunes en conferencia de prensa que el gobernador Guillermo Padrés Elías dialogará sobre el conflicto por el agua con los gobiernos tradicionales yaquis del territorio delimitado el siglo pasado por el ex presidente Lázaro Cárdenas, no con quienes bloquean la carretera México-Nogales en el tramo Vícam-Guaymas.

Romero López señaló que la lucha de los integrantes del gobierno tradicional yaqui va más allá del tema del agua, e incluye la restitución de tierras expropiadas. Adelantó que se gestionará una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en la que participen autoridades elegidas por usos y costumbres.

De gobierno a gobierno, nos dirigimos con mucho respeto a los ocho pueblos tradicionales y entendemos que los otros hermanos yaquis, también indígenas, que están participando en el Movimiento Ciudadano por el Agua y bloquean la carretera (para impedir que se lleve agua del sur de la entidad a Hermosillo) también son ciudadanos sonorenses que merecen todo nuestro respeto, dijo.

Explicó que diversos grupos de la región han mermado el territorio de la etnia; por ello, algunos de los yaquis se alejaron de la zona donde estaba asentado el gobierno tradicional, que en todo momento se opuso al despojo de tierras y agua.

Señaló que por ello el gobierno estatal reconocerá como representantes de la etnia sólo a los integrantes de los gobiernos tradicionales de los ocho pueblos originales, y con ellos negociará para garantizarles la recuperación de tierras y mayor dotación de agua para riego agrícola.

En tanto, integrantes del Movimiento No Más Impuestos, también conocidos como Los Malnacidos, hicieron la noche del domingo una caravana con cientos de vehículos por esta capital hacia la casa del gobernador Guillermo Padrés Elías, en la colonia Pitic, en el norte de Hermosillo, en protesta por el cobro de la tenencia vehicular, llamada contribución al fortalecimiento municipal (Comun). Los manifestantes se quedaron a media cuadra, pues policías les impidieron avanzar.

En respuesta, bloquearon por casi una hora el bulevar Eusebio Kino, una de las principales calles de la capital sonorense, en el sector hotelero y restaurantero, y advirtieron que realizarán más movilizaciones para denunciar los atropellos del gobierno estatal.

Por su parte, la administración de Padrés anunció una prórroga en el cobro del gravamen, que debió cobrarse a partir de este lunes, e informó que los propietarios de 11 mil de los 180 mil vehículos registrados en Sonora se ampararon ante la justicia federal contra el pago de la contribución.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta