Foto: Nos Queremos Vivas Neza
Ciudad de México | Desinformémonos. En lo que va del 2017 el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl ha registrado por lo menos 15 asesinatos de mujeres, a pesar de que se emitió la alerta de género desde julio de 2015, denunció la Asamblea de Vecinos de Nezahualcóyotl “NosQueremosVivasNeza”.
Recordaron que la impunidad es uno de los problemas con los que se enfrentan las mujeres en ese municipio, pues de acuerdo con el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el estado de México, sólo 47 por ciento de los 626 asesinatos a mujeres en 2016 en la entidad fueron investigados como feminicidios.
El colectivo, creado tras el secuestro, violación y asesinato de Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz, de 11 años, aseguró que las mujeres mexiquenses que se atreven a denunciar las formas de violencia de las que han sido víctimas o testigos son revictimizadas o agredidas por los funcionarios de los ministerios públicos, quienes no las atienden con perspectiva de género, como sucede en los demás estados del país.
“Iniciar una búsqueda de mujeres sin que sea necesaria la denuncia, coordinar a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia para encontrar a las víctimas o recibir una atención inmediata e información oportuna… ¿algo de estas normativas se han implementado cuando vamos a denunciar ante las autoridades la violencia de género?”, cuestionó Guadalupe Alvarado, locataria de Nezahualcóyotl y parte de la organización, a quien los habitantes respondieron: “No, no”.
Durante el foro del colectivo, en el que participaron 50 mil habitantes, estuvieron presentes los familiares de algunas de las víctimas de feminicidio y violencia de género. Entre ellos estaba Irinea Buendía, activista y madre de Mariana Lima Buendía, asesinada por su esposo en 2010, quien dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno carecen de un compromiso “verdadero” con la víctimas y que, por el contrario, “están con los victimarios”.
“A las manos a las autoridades municipales se les ha ido de las manos las muertes de mujeres, ahí, en los municipios, que es justo donde se originan estos hechos de violencia”, agregó.
“Vecinos, tenemos que unirnos todos”, invitó el colectivo, que afirmó ofrecerá más foros y talles en escuelas y espacios públicos para ejercer acciones contra los feminicidios y difundir información sobre la violencia de género.