Régimen de Daniel Ortega niega renovación de pasaporte a Mónica Baltodano

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El régimen del presidente Daniel Ortega negó a la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano y su familia la renovación de sus pasaportes en el consulado de Nicaragua en Costa Rica, país donde se mantienen en el exilio.

En una denuncia, la exguerrillera explicó que su hijo Umanzor López Baltodano, exiliado desde 2018 en Costa Rica, solicitó la renovación de su pasaporte desde el 29 de octubre de 2021, pero que tras una serie de negativas en la entrega del documento el pasado 10 de marzo finalmente se le notificó que, “por orientaciones de Migración Managua”, el trámite debía realizarlo en la capital nicaragüense. Lo mismo sucedió con Baltodano y su esposo Julio López, quienes solicitaron la renovación el pasado 19 de enero y el 21 del mismo mes se les informó que debían tramitar sus pasaportes en Managua.

“Este reporte deja claro que el gobierno de Nicaragua decidió aplicar la medida ilegal y represiva de dejarnos sin documento de viajar a Julio López Campos, Mónica Baltodano y nuestro hijo Umanzor López Baltodano”, señaló.

Baltodano denunció que la negativa de renovación de pasaporte “es un abuso de autoridad por parte del Estado, pues ni siquiera emitieron una resolución que ‘sustente’ esta denegación”, además de que es una negación de la nacionalidad de los exiliados, una violación a su derecho a la libre circulación y una violación a su derecho al trabajo.

Desde el 2018, Mónica Baltodano y su familia son beneficiarios de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ser perseguidos políticos del régimen de Daniel Ortega, y actualmente son solicitantes de refugio en Costa Rica, a donde se exiliaron por las amenazas a sus derechos humanos.

Por más de 20 años, la familia López-Baltodano ha denunciado las “perversiones” del régimen del presidente Daniel Ortega, la descomposición del partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el terrorismo de Estado, y toda la expoliación de los bienes comunes y bienes públicos del pueblo nicaragüense.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta