• Home
  • méxico
  • Refrenda Tlachinollan su compromiso con los pueblos indígenas

Refrenda Tlachinollan su compromiso con los pueblos indígenas

Redacción Desinformémonos

Foto: Tlachinollan

Ciudad de México | Desinformémonos. Como cada año el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan presenta a los pueblos me’phaa, na savi y ñomndaa de Guerrero su informe de las labores realizadas durante el año anterior. La publicación de dicho material no es una acción por costumbre, sino el refrendo de las y los defensores de derechos humanos de continuar trabajando a favor de los derechos de los pueblos de la Montaña.

!Pueblo indignado! Resistir con el corazón por delante es el informe número 22 que conmemora también los años de la existencia del Centro de Derechos Humanos y que compila la esencia de la labor realizada por Tlachinollan de julio de 2015 a junio de 2016.

La exigencia de justicia para los 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa sigue siendo uno de los principales motores que guía la entrega de los defensores comunitarios, “pues a dos años de los hechos atroces de Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014, las autoridades mexicanas no han aclarado los hechos y sólo han buscado imponer su ‘verdad histórica’”.

En su informe, Tlachinollan da cuenta de la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de la labor ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de cómo Ayotzinapa visibilizó la colusión de las autoridades con el crimen organizado, su encubrimiento y desdén, da cuenta también de la convulsión que vive el Estado y de cómo casos como Ayotzinapa servirán para que las autoridades responsables se sienten en el banquillo de los acusados, y las violaciones a los derechos humanos no queden impunes.

La lucha contra los feminicidios, contra la extracción minera, a favor de la policía comunitaria en el estado, la liberación de emblemáticos líderes comunitarios como Nestora Salgado y Marco Antonio Suastegui conforman también la información entregada en el informe anual.

El poder, la maña y la tentación de las armas; cuando los pueblos deciden armarse; los registros de la muerte; la contracara del “Mundo Imperial” de los políticos; el cinturón del oro; ¡Alto a los Feminicidios!; la lucha tenaz por la libertad; análisis presupuestario de los recursos federalizados para Guerrero; movimientos sociales en el marco de la implantación plena del neoliberalismo en México; en defensa de la tierra, la dignidad y la vida, son algunos de los capítulos que conforman el informe entregado el pasado sábado 20 de agosto a los pueblos de la montañas, estudiantes, padres y madres de Ayotzinapa, organizaciones nacionales e internacionales y medios de comunicación.

El informe íntegro puede ser consultado en: http://www.tlachinollan.org/xxii-informe-pueblo-indignado-resistir-con-el-corazon-por-delante/#prettyPhoto

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta