• Home
  • méxico
  • Reforma a prisión preventiva automática atenta contra los derechos humanos y las garantías judiciales: ONU

Reforma a prisión preventiva automática atenta contra los derechos humanos y las garantías judiciales: ONU

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió al Senado que no apruebe la reforma al artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de los delitos en los que se hace uso de la prisión preventiva automática, pues consideró que es una práctica que atenta contra “los derechos humanos a la libertad, seguridad personal, a un juicio justo, con debido proceso y garantías judiciales”.

A través de una carta enviada al presidente del Senado, Martí Batres, el Grupo expresó su “profunda preocupación ante la intención de expandir el uso de la prisión preventiva automática en México” por medio de la reforma constitucional. “Entendemos que durante la discusión en las comisiones del Senado se reconoció que la medida representa un riesgo para los derechos humanos, pero se decidió aprobarla para, presuntamente, complacer la demanda ciudadana de mejoras en las políticas de seguridad”, por lo cual será votada este jueves, señaló.

El Grupo de la ONU recordó que México firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en cuyo artículo 9.3 se indica “que la prisión preventiva de las personas que hayan de ser juzgadas no debe ser la regla general” y que, por lo tanto, “para que sea excepción no puede ser oficiosa”.

Además resaltó el artículo 14.2 del Pacto, en el que se establece que “toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley, y en ese sentido resulta preocupante que con el solo hecho de una acusación penal las personas deban ser automáticamente privadas de su derecho a la libertad personal, en ocasiones por periodos sumamente excesivos de prisión preventiva, antes de concluir un juicio contradictorio donde se examinan los hechos y el derecho aplicable”.

Entre los delitos incluidos en el catálogo de la prisión preventiva automática se encuentran la violencia sexual contra menores, el uso de programas sociales con fines electorales, el robo al transporte de carga, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, corrupción y desaparición forzada de personas, y desaparición entre particulares.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta