Reflexionándonos
Todos los martes por la mañana nos reunimos simultáneamente personas asociadas a la red Cecosesola en un espacio que llamamos Escuela Cooperativa. Un martes 250 y otro martes, 250 personas más. Es decir, alrededor de la tercera parte de los 1500 trabajadores de la red. Allí nos sentamos a reflexionar con base a nuestra vivencia diaria, frecuentemente apoyados por una pregunta, un escrito o un video. Cada martes nos distribuimos en 7 grupos para facilitar la participación, estimulando que los más tímidos se animen a expresarse en esos grupos más pequeños.
Además, acostumbramos llevar esa reflexión de la mañana a las reuniones de la tarde de los diferentes espacios de la red.
Recientemente, la pregunta generadora fue ¿Qué vamos entendiendo como compromiso?
Queremos compartir con ustedes algunos de los resultados de esas reflexiones.
Cuando tratamos de ordenar lo expresado en esas ricas conversaciones surgen como dos grandes áreas: nuestro compromiso en el hacer y nuestro compromiso en el proceso educativo.
Nuestro compromiso en el hacer:
En la red Cecosesola tenemos una intensa actividad económica, sea en los servicios de salud, en las Ferias de Consumo Familiar, en la producción agrícola, en el área de servicios funerarios…
Resaltamos que compromiso significa construir relaciones de confianza, asumiendo las consecuencias de nuestros actos. Por ejemplo, el momento cuando en una Feria (mercado comunitario) un equipo de compañeros está recibiendo la mercancía que arriman los compañeros de las cooperativas agrícolas es una tremenda oportunidad para profundizar la confianza entre nosotros o romperla. Cuando desde la Feria, automáticamente rebajamos un monto exagerado a esa cooperativa agrícola por un producto que no llegó de la calidad esperada y no generamos la conversación sobre ese hecho, estamos creando malestar y sembrando la desconfianza. Igual puede suceder en la sede de la cooperativa agrícola cuando a la hora de acopiar toda la producción que va para Barquisimeto, no respetamos los estándares de calidad acordados previamente entre todos y se permite montar al camión algunos productos de segunda, “a ver si allá los reciben”. Intentar engañarnos, lesiona nuestras relaciones de confianza y transparencia.
Compromiso significa ser capaces de tomar decisiones con base en nuestros criterios colectivos, sin depender de las reuniones.
Significa hacerle seguimiento a los acuerdos que vamos tomando y cumplir con ellos.
Significa tener iniciativa propia dando lo mejor de nosotros mismos, haciendo hincapié en la excelencia de lo que hacemos. Trabajar en equipo. Exigirnos y precisarnos mutuamente así como brindar el acompañamiento a ese otro compañero o compañera que está asumiendo una nueva responsabilidad.
Compromiso también es tener la disposición de aprender, involucrándonos en la rotación de tareas y en los intercambios que proponemos dentro de los mismos espacios de una cooperativa y entre cooperativas.
Esa disposición de aprender también implica querer enseñar, compartir informaciones y conocimientos. Participar en las reuniones. Compromiso también es tener una actitud proactiva para buscar la información. Tener un sentido de pertenencia y sobre todo disfrutar de nuestro hacer.
Nuestro compromiso en el proceso educativo.
Compromiso con nuestro proceso educativo significa ir progresivamente dejando de ser individualistas, ya sea como persona o como grupo, trascendiendo las separaciones con las cuales hemos sido criados.
Ir construyendo confianza entre nosotros, internalizando nuestros fundamentos de responsabilidad, respeto, transparencia, equidad, cuido mutuo.
Compromiso significa irnos incorporando cada vez más activamente en la ampliación del círculo del “Nosotros”, para ir siendo comunidad con una creciente empatía, amor y querencia.
Aprendiendo a escuchar, dando nuestros aportes en las reflexiones que emergen de nuestro hacer, trascendiendo lo concreto.
Es ir involucrándonos en la globalidad de la red, el resto de la comunidad, el país y el mundo entero, con un creciente sentido de identidad con el resto de la naturaleza.
Así de simple y así de compleja es la vivencia en Cecosesola, reflexionándonos permanentemente.
Colectivo de Redacción Cecosesola
Cecosesola es un proceso educativo basado en la reflexión colectiva en el quehacer diario, donde nos relacionamos sin líneas de mando, abiertos a una participación plena, sin intermediación. Ese proceso se desenvuelve dentro deuna red cooperativa de cincuenta organizaciones comunitarias de los sectores populares, ubicadas principalmente en la región centro occidental de Venezuela. www.cecosesola.org
Hola lindo día maravilloso saludos solo para solicitar permiso de contactarme soy poeta y deseo apoyar con algunos poemas de mi auditoría si es que ni hay discriminación e igualdad.