• Home
  • méxico
  • Reestablecen campamento en Tocuila y acusan a comisario ejidal de ordenar el ataque contra la población

Reestablecen campamento en Tocuila y acusan a comisario ejidal de ordenar el ataque contra la población

Redacción Desinformémonos

Foto Yunuhen Rangel Medina

Ciudad de México | Desinformémonos. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) instala plantón informativo en centro de Tocuila, Estado de México, luego de que el campamento que mantenían desde abril para vigilar y defender su territorio, en contra la construcción de la autopista denominada Texcoco-Ecatepec-Pirámides y de un nuevo Aeropuerto por considerarlos “proyectos de despojo”, fuera quemado el pasado viernes por grupos de choque presuntamente ordenado por comisario ejidal.

En conferencia de prensa, integrantes del FPDT, acusaron al presidente del comisariado ejidal de Tocuila, Humberto Elizalde Miranda,  de dar la orden de reprimirlos y mostraron la copia de dos cheques emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo monto total supera 3 millones 300 mil pesos, cantidad que Elizalde habría recibido por la venta de las tierras, aun cuando existe un amparo para la suspensión de las obras, así lo informó La Jornada.

Debido a que existe el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 349/2016 -III con fecha del 26 de Julio de 2016, con la orden de “suspensión definitiva de las obras” que no se ha cumplido ya que al territorio entran “maquinaria acompañada de personas que agreden a la población” acusa el FPDT, solicitaron al Poder Judicial de la Federación (PJF)  proceder legalmente contra las empresas Lince y Cypsa Vise, concesionarias de la construcción de la autopista.

Ignacio del Valle, integrante del Frente, dijo que ya solicitaron la presencia de un actuario para que certifique que el sábado continuaban ocupadas las tierras ejidales y exigieron  la ampliación de la denuncia al violar el amparo y explicó que no cayeron en las provocaciones de los grupos pagados para agredirlos y que se trata, en su mayoría de menores de edad que atacan al pueblo con insultos, palos y arrojando piedras

Por su parte Adán Espinosa, responsabilizó a Enrique Peña Nieto de lo que pueda pasar en los próximos días si no cesan los intentos de despojo y llamó a la policía, a la Marina y al Ejército a no dirigir sus fusiles contra el pueblo.

Finalmente, ejidatarios y pobladores hicieron un llamado a las organizaciones civiles  a solidarizarse con su lucha e informaron que a pesar de las agresiones de las que han sido objeto, continuarán vigilando en Tocuila y en el paraje el Paraíso de Atenco y dando continuidad a los procesos legales que corresponden para defender las tierras que han denominado como “los pueblos de la orilla del agua”.

El pasado viernes 19 de agosto, grupos de choque agredieron y provocaron incendios por segundo día consecutivo contra el campamento que mantenía la población de Tocuila y Atenco, Estado de México, en defensa de su territorio “de forma legal, legitima y pacífica”, alertó personal del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero que se encuentraba en el lugar. Hay en estos momentos “una total y absoluta violación al estado de derecho”, advirtió el organismo de derechos humanos, mientras que la activista América del Valle, integrante del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT) exigió que se respete la ley; “queremos que se vayan las máquinas y que no violen los amparos”, dijo a Desinformémonos.

La resistencia del Frente de Pueblos, explicó del Valle, se centra en contra de la invasión y la construcción de la autopista denominada Texcoco-Ecatepec-Pirámides, que “es parte del proyecto de construcción del aeropuerto”, y no se puede deslindar. “Sea cual sea el mega proyecto, se trata un despojo a nuestros pueblos y el gobierno no se puede lavar las manos”, advirtió.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta