Redacción Desinformémonos
El Instituto Nacional del Indígena (INDI) de Paraguay dejará de recibir casi la mitad de los fondos, luego de que el Ministerio de Hacienda elaborara un nuevo presupuesto para el 2016 en el que queda especificada la reducción.
Jorge Servín, titular del INDI, lamentó que este nuevo recorte de aproximadamente 40 mil millones de guaraníes, equivalente a 7.5 millones de dólares, sea aplicado a la institución cuando el año pasado se aprobó el monto de 107 mil millones de guaraníes.
“El INDI es una institución creada para responder a las demandas y necesidades de los pueblos indígenas y no están contentos con lo asignado para el año 2016″, señaló Servín. “Tenemos un recorte de casi el 50 por ciento. Con esto, prácticamente, pasamos a una categoría similar a la de una gobernación, que nos deja paralizados”.
Por cada persona indígena, el nuevo presupuesto estaría aportando 0.24 dólares al día, de acuerdo con los cálculos del titular. Estos recursos aprobados “no permitirán brindar servicios de calidad y, mucho menos, tener un enfoque de derechos humanos para ayudar a que los indígenas puedan salir de la pobreza extrema”, indicó.
“Estamos hablando de 120 mil compatriotas que no pueden vivir dignamente con lo mínimo y necesario. Se requiere de asistencia y acompañamiento para poder subsistir; queremos llegar, por lo menos, a 122 mil millones de guaraníes (unos 23 millones de dólares) para el año próximo”, concluyó.
El INDI es un ente encargo de fomentar el desarrollo de los pueblos indígenas, los cuales son quienes más han sufrido por la pobreza en sus comunidades en Paraguay, así como la violación de sus derechos por parte del Estado.
Con información de agencias