Recuperan indígenas el control de su tierra en Costa Rica

Desinformémonos

Costa Rica. Los pobladores originarios de la comunidad del Salitre ganaron una disputa territorial, luego de que un juez ordenó a usurpadores de tierra no indígenas que retiraran la cerca que levantaron en una propiedad recientemente recuperada por el pueblo bribri, dentro de su territorio ancestral.

La paz del territorio indígena del Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas se vio interrumpida hace algunos días, cuando un grupo de más de 25 hombres armados, al servicio de un terrateniente, irrumpieron amenazando violentamente a indígenas de la etnia térraba, cerca de Cebror, en el sur de Costa Rica, denunció el líder indígena, Pablo Sibar.

Los intrusos, explicó Sibar, fueron sorprendidos cuando ponían una cerca. Los indígenas trataron de impedir la ocupación ilegal de la reserva, y la respuesta de los hombres fueron garrotazos y balazos tirados al aire. Baltodano Morales Figueroa, habitante de la zona, recibió un golpe en la cabeza.

Al lugar del enfrentamiento llegó la policía, pero, de acuerdo con una denuncia del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), las autoridades no desalojaron a los agresores, sino a los pobladores originarios. Los oficiales argumentaron que “eran pocos oficiales para lidiar con los forasteros armados, quienes continuaron instalando el cercado y permanecieron durante la noche vigilando el sitio ocupado”, comunicó el Frenapi.

El incidente ocurrió en Cebror, dentro de un territorio indígena, donde el 17 de septiembre pasado, desconocidos armados arremetieron a balazos contra el líder comunitario Sergio Rojas Ortiz, quien sobrevivió al ataque.

Meses atrás, en agosto, Sergio Rojas fue declarado como “non grato” por el Consejo Municipal de Buenos Aires de Puntarenas luego de que se demostrara que integrantes de este gobierno local se vieron involucrados en la posesión de tierras de forma irregular dentro de territorio indígena de Salitre.

Como respuesta al atentado, aborígenes de las comunidades aledañas de Boruca y Térraba se agruparon en la zona para apoyar a sus compañeros de Salitre. “No pensamos irnos de aquí, hasta que se resuelva el conflicto”, expresaron.

La finca donde ocurrió el altercado fue recuperada hace pocos días por los bribris de Salitre. En un recorrido que realizaban por la zona, sorprendieron al grupo de “blancos” cercando un terreno dentro del territorio indígena, por lo que de inmediato llamaron a las autoridades. Su dirigente les solicitó guardar la calma y no recurrir a la violencia. Pero la reacción de los invasores fue de prepotencia; respondieron con insultos racistas y agresiones físicas, intentando amedrentar a los verdaderos dueños del lugar con el fin de que éstos se retiraran, pero no lo consiguieron, y ahora los indígenas exigen a las autoridades que actúan de acuerdo a Derecho.

El defensor adjunto de los habitantes, Luis Guillermo Fallas, se reunió con representantes de la fuerza pública y del gobierno para mediar en la situación y buscar una salida pacífica. “Logramos reunirnos con ellos y obtener una tregua. Acá lo que pasa es que legalmente estos son territorios indígenas, pero estas personas que no son reconocidas como tales llevan muchos años viviendo acá, entonces hay que esperar una resolución judicial que determine si pueden o no estar ahí”, explicó Fallas.

Aunque el ambiente es muy tenso, ambas partes aceptaron que fuera un juez el que determinara si podían o no quedarse ahí las personas no indígenas.

Mientras se esperaba la resolución de un juez, Sibar llamó al gobierno a intervenir de inmediato para evitar otros enfrentamientos, donde indígenas podrían resultar muertos por defender sus derechos. A pesar de la resolución favorable para el pueblo bribri, la situación de los pueblos originarios de Costa Rica continúa siendo incierta ante la falta de voluntad del Estado para reconocerles su autonomía territorial, política, económica y cultural, ha denunciado la Frenapi.

Con información del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAP), Movimiento Humanista, Ariel Foster, Alejandro García Valerio, Luis Gómez y Jarmon Noguera González.

Publicado el 08 de Octubre de 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Costa Rica   Geografía   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta