Recorrido visual sobre el movimiento feminista en México

Arturo Cuevas

Fotos: Casa del Lago Virtual

La exposición ¡En la calle y en la historia!, que actualmente se presenta en Casa del Lago Virtual, surge de la necesidad de hacer visible que las luchas por los derechos de las mujeres en México cuentan con un pasado que ha permitido trazar el sendero a seguir para las nuevas generaciones, aseguró Julia Antivilo, curadora de la muestra.

“Existe un camino pavimentado por feministas de otras generaciones, que sin ese trabajo no se hubiera podido dar lo que es hoy en día”, expresó la también coordinadora de la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género durante una charla en torno a la exhibición, y explicó que a través de los materiales que se presentan “uno puede hacer un gran recorrido visual de lo que fue, lo que ha sido y de lo que viene en el movimiento feminista mexicano”.

La investigadora y artista chilena dijo que la exposición es un repaso sobre cómo se ha transformado el movimiento feminista en México, al cual calificó como un tsunami, por el gran crecimiento de los grupos que lo conforman y al impacto que han tenido durante las manifestaciones recientes.

¡En la calle y en la historia! está conformada por el registro de manifestaciones desde la década de 1980 hasta nuestros días, con la producción gráfica y documental que albergan los archivos de la activista Ana Victoria Jiménez y de la agrupación feminista Producciones y Milagros. Se encuentra actualmente en las Rejas Virtuales del sitio Casa del Lago Virtual debido a la crisis sanitaria, y estará disponible hasta el 31 de enero de 2021.

Julia Antivilo lamentó que se siga luchando por las mismas reivindicaciones femeninas de hace 40 años, pues revela que no se ha avanzado tanto como se desearía. Sin embargo, mantiene la convicción y el ánimo de que esta lucha debe continuar hasta que se logre un verdadero cambio social.

“Somos muchas las que estamos ahí poniendo el cuerpo. Entonces, tengo la convicción que es una lucha que sigue, que es permanente y que queda mucho por hacer (…) Lo significativo es estar ahí, levantar una lucha, ser persistente y educar a las que vienen”, añadió.

Por su parte, la activista y fotógrafa Ana Victoria Jiménez resaltó que el movimiento feminista actual enseña también a las generaciones pasadas, pues las activistas de hoy han mostrado una valentía que no se había visto anteriormente.

“Ellas nos están enseñando mucho más. Sobre todo una cosa que nosotras no hacíamos, que era ser valientes. Nosotras siempre estábamos con el acoso de la persecución policiaca y no éramos muy dadas a exponernos y, sin embargo, lo hacíamos con todos los riesgos y los peligros”, comentó.

Conmovida profundamente, confesó que la marcha del pasado 8 de marzo fue lo más significativo en su lucha como activista, puesto que pudo presenciar el potencial y el gran impacto que ha tomado el movimiento feminista a través del tiempo.

Publicado originalmente en Gaceta UNAM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta