• Home
  • méxico
  • Reclaman que la Secretaría de Relaciones Exteriores acepte mecanismo especial de seguimiento: Ayotzinapa 20 meses

Reclaman que la Secretaría de Relaciones Exteriores acepte mecanismo especial de seguimiento: Ayotzinapa 20 meses

Eliana Gilet

Divididos en tres grupos, los padres y madres de los 43 recorrieron durante la mañana y el mediodía de este 26 de Mayo, una nutrida lista de embajadas en México, para entregarles oficios en los que demandan la continuación de la observación internacional al gobierno mexicano, en la investigación de la desaparición de los 43.

Al cumplirse 20 meses de la masacre de Iguala en dónde Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón y Julio César Ramírez Nava fueron asesinados, Edgar Andrés Vargas y Aldo Gutiérrez Solano fueron gravemente heridos y 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron secuestrados por agentes de la policía en un operativo que congregó a las tres reparticiones de la fuerza y al ejército, y desde entonces se encuentran desaparecidos, encuentra a los padres de los 43 pujando por la concresión de un mecanismo especial de seguimiento, dada la magnitud del caso y no uno ordinario.

La diferencia entre uno y otro radica en que, mientras el seguimiento establecido por el mecanismo ordinario sólo implica el intercambio oficial de documentos y diligencias de la investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de la República, el mecanismo especial establece que los expertos internacionales que asumirán la labor que comenzó el GIEI, lo harán visitando México y accediendo en el país a los papeles necesarios, así como a las entrevistas que consideren pertinentes con el gobierno y la justicia local.

“Ya entregamos los oficios en las embajadas de Brasil, Noruega y de la República de Corea, pero hay otros 3 grupos también llevando a cabo la tarea. El oficio reclama que continúe la observación internacional al gobierno mexicano en la investigación del caso Ayotzinapa, que no está resuelto. No puede darse por cerrado. Seguimos reclamando lo que siempre hemos pedido, que se resuelva este caso de manera pacífica” explicó desde la movilización Omar García.

Según relató, la Secretaría de Relaciones exteriores no aceptó la instauración de un mecanismo especial definido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta semana en Washington, contradiciendo los acuerdos básicos a los que se había llegado con los padres en la reunión mantenida el 19 de mayo.

“Aún no ha aprobado el mecanismo especial propuesto, ya que pretende que el seguimiento se haga cada 6 meses y mediante oficios. En Washington se aprobó un mecanismo especial pero el gobierno mexicano no lo libera.”

Otro de los temas preocupantes es la crisis financiera que anunció estar viviendo la CIDH, que reclama que si no recibe algún tipo de ayuda antes del 31 de julio, perderá el 40 por ciento de su personal. Por lo pronto, ya canceló todas las visitas que tenían previstas para este año.
¿Afectará esto al seguimiento del caso Ayotzinapa?
“Es preocupante la situación de la CIDH y creemos que es necesario que de alguna manera se lo apoye y se le proporcione los recursos necesarios.Puede que continúe trabajando solo con algunos casos prioritarios, pero va a afectar a muchas personas cuyos casos no van a ser atendidos como corresponde. No es menor que pierda el 40 por ciento de su personal”

Por lo pronto, las familias de los 43 hicieron su recorrido por las embajadas acompañados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con quienes marcharán conjuntamente este viernes 27 de mayo, desde el Antimonumento a los 43, sobre la calle Reforma e Insurgentes hacia la casa presidencial de Los Pinos. “Esta unión es importante dada la campaña de criminalización y la represión hacia los movimientos sociales que se vive en México”

De todas formas, como cada 26, marcharán este, el de Mayo, a las 4 de la tarde, del Ángel de la Independencia a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República. Uno de los puntos centrales de la actual discusión con la oficina a cargo de la investigación oficial es que Tomás Zerón sea separado del cargo de director de la Agencia de Investigación Criminal mientras está siendo investigado por manipular la escena del Río San Juan y haber sembrado las pruebas que al día siguiente, cosechó en esas tierras de Cocula la PGR, y que fueron base y sustento de la ya ampliamente falseada versión oficial sobre el paradero de los muchachos.

Foto: Delegación de padres entrega oficio en embajada de Brasil // Omar García

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Reclaman que la Secretaría de Relaciones Exteriores acepte mecanismo especial de seguimiento: Ayotzinapa 20 meses”

  1. La Hora de Los Comités de Defensa del Barrio 23 de Mayo, 2016

    #origiNaciones Segmento del programa semanal La Hora de los Comités de Defensa del Barrio, cada lunes de 4:00-5:00 PM en Radio 1190 AM desde Phoenix, Arizona. Reporte Abya Yala: Jornadas de Paz y Dignidad – Palabra Verdadera de los Pueblos Originarios de México en las Naciones Unidas : Antonio Tizapa, Padre Ayotzinapa y Mario Luna, Defensores del Rio Yaqui en el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas 2016 NY – Invitación Oficial a la Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas a visitar México.
    #origiNations

    Derechos Civiles – Derechos Humanos – Derechos Indígenas – DERECHOS de la MADRE TIERRA: LA LUCHA SIGUE!

    https://soundcloud.com/huehuecoyotl/la-hora-de-los-comites-de-defensa-del-barrio-may-23-2016

Dejar una Respuesta