• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Rechazan reclasificar delito y Juan Antonio Vera seguirá procesado por feminicidio en grado de tentativa

Rechazan reclasificar delito y Juan Antonio Vera seguirá procesado por feminicidio en grado de tentativa

Citlalli López Velázquez

El exdiputado local, Juan Antonio V.C. seguirá procesado por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz. Esto, luego de que el pasado viernes le negaran la reclasificación que había solicitado. Sin embargo, “ante el sistema de justicia mexicano, Juan Antonio V.C. aún se puede seguir amparando. Seguiré esperando la resolución del tribunal para saber si le darán prisión domiciliaria o no, pero no le han dado celeridad a ese amparo. Falta otro para la reparación del daño y no sé cuántas más va a solicitar”, alertó María Elena Ríos.

Juan Antonio V.C había solicitado la reclasificación del delito de feminicidio en grado de tentativa a lesiones, con lo que pretendía permanecer el menor tiempo posible en la cárcel. Aunque esta solicitud no procedió, María Elena Ríos declara que esto es solo una pieza más de un proceso en el que la revictimización es una constante.

Luego de la audiencia realizada este viernes 3 de febrero, convocada por el Juez Ponciano Velasco Velasco, Ríos Ortiz informó a través de su cuenta en Twitter que el funcionario evidenció su parcialidad y contradictorios agravios expuestos por la defensa del imputado.

“Se ha confirmado el día de hoy en estricto apego a la ley la vinculación a proceso por feminicidio, no son lesiones, nos intentan matar. La violencia ácida es una de las violencias más extremas perpetradas hacia una mujer, por ser mujer, porque es en razón de género. Es necesario que desde los tribunales se empiece a entender qué es una violencia feminicida”.María Elena Ríos Ortiz

Ríos Ortiz también indicó que, debido a que las instituciones que imparten justicia en Oaxaca hacen sentir miedo y son sumamente revictimizantes, se ha visto obligada a gritar por ayuda a la ciudadanía a través de las redes sociales.

Además, en esta etapa del proceso agradeció a su abogada Diana Cristal González Obregón, quien -dijo- también ha sido víctima de violencia institucional. Al mismo tiempo hizo un reconocimiento a la ministerio público Luz Gabriela Herrera Pacheco por su labor en este caso.

“Esto desafortunadamente no ha acabado porque este sistema de justicia permite a Juan Antonio V. seguirse amparando, es por ello que pido que no me dejen sola”, agregó. De igual manera, aseguró que sigue pendiente la resolución de los magistrados a la petición de amparo hecha por Juan Antonio V.C., quien insiste en el cambio de medida cautelar a fin de seguir el proceso en prisión domiciliaria bajo argumento de estar enfermo.

Este material se comparte con autorización de CIMAC Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta