• Home
  • méxico
  • Rechazan organizaciones aprobación del Senado para integrar GN a la Sedena

Rechazan organizaciones aprobación del Senado para integrar GN a la Sedena

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones de derechos humanos se pronunciaron contra la decisión del Senado para aprobar la iniciativa que integra la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y profundiza la militarización del país.

“Lamentamos la aprobación de las reformas a las leyes de la Guardia Nacional que violan el artículo 21 constitucional y profundiza la militarización sin controles. Siendo claramente inconstitucional e inconvencional lo aprobado, instamos a los actores legitimados a interponer los recursos existentes para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realice el análisis correspondiente”, publicó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“Lamentamos esta decisión y llamamos a la sociedad civil a organizarnos para seguir la exigencia:

¡No a la militarización!”, escribió por su parte la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TdT).

Previo a la aprobación del Senado, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Humans Rights Watch advirtieron los riesgos para los derechos humanos que la iniciativa representa, y recordaron que las fuerzas armadas han sido protagonistas de ejecuciones, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, sin disminuir los niveles de violencia en el país.

“Casi dos décadas de intervención militar en seguridad pública no han logrado poner fin a la violencia implacable de los cárteles mexicanos y han propiciado innumerables atrocidades cometidas por soldados y marinos, con casi total impunidad”, señaló HRW en un comunicado.

La madrugada de este viernes, la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue aprobada con 71 votos a favor, 51 en contra y 1 abstención, y será remitida de vuelta al Ejecutivo federal para que la promulgue y entre en vigor.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta