Rechazan nahuas proyecto minero de Goldcorp en Guerrero

La Minuta

Indígenas nahuas del poblado de San Agustín Oapan, en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano, ratificaron en asamblea su oposición a la minera canadiense Goldcorp, la cual pretende explotar 14 mil hectáreas de unas 30 comunidades en cuatro demarcaciones de la zona norte de Guerrero; alertaron que la trasnacional pretende iniciar trabajos en el cerro de San Juan Tépetl.

En el Día Internacional de la Lengua Materna, en el que avalaron su defensa del náhuatl, Darío Marcelino Aguilar, defensor de los pueblos de la región del alto Balsas, que abarca los municipios de Tepecoacuilco de Trujano, Eduardo Neri, Huitzuco y Mártir de Cuilapan, señaló que las comunidades se oponen a la minería porque destruye los recursos naturales. Advirtió que con la instalación de una mina “no sólo nos van a perjudicar destruyendo los cerros, sino que atrás de eso vienen la delincuencia (organizada), la prostitución y la drogadicción, que destruyen a nuestros pueblos.

“Ahí está el caso de Carrizalillo, en Eduardo Neri, donde empresas canadienses explotan oro y la delincuencia organizada sentó sus reales. La comunidad quedó destruida ¿Quieren otro pueblo igual?” San Agustín Oapan es un poblado de artesanos de casi 6 mil habitantes ubicado en las márgenes del río Balsas, ya afectado por el proyecto minero Media Luna de la canadiense Torex, en Cocula.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Rechazan nahuas proyecto minero de Goldcorp en Guerrero”

  1. Libre Determinación y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en la nueva Zona Comercial TLC [Canadá-EE. UU.-México]

    El texto oficial en castellano (o cualquier idioma indígena) del acuerdo de USMCA nunca fue publicado en México o en ninguna otra parte hasta la fecha de 5 de diciembre, 2018 cuando nuestra organización TONATIERRA lo pidió en las oficinas del consulado de México en Phoenix, Arizona. Sin tener el texto antemano, no existe una narrativa legítima o racional que pueda explicar cómo los Pueblos Indígenas de México han sido consultados por lo menos con respecto a la protección de sus derechos particulares y colectivos en el USMCA, mucho menos tomados en cuenta con la oportunidad de aprobar o NEGAR EL CONSENTIMIENTO.

    Hoy, una vez más, la Comisión Continental Abya Yala reitera este llamado a la rendición de cuentas y la justicia en solidaridad continental indígena y acuerdo con el Manifiesto de Reconciliación de la Red Indígena sobre Economías y Comercio INET y en el espíritu del Manifiesto Abya Yala. Nuestro mandato colectivo es la defensa de la Integridad Territorial de la Madre Tierra: El tiempo es ahora.

    https://redabyayala.blogspot.com/2019/01/libre-determinacion-y-derechos-humanos.html

Dejar una Respuesta