• Home
  • méxico
  • Rechazan instalación de planta de producción de cianuro en Durango

Rechazan instalación de planta de producción de cianuro en Durango

Redacción Desinformémonos

Foto: Otros Mundos Chiapas

Ciudad de México | Desinformémonos. La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) manifestó su solidaridad con la lucha contra la multinacional The Chemours Company, que pretende instalar una planta de producción de cianuro de sodio en el ejido El Siete, Pueblo Nuevo en Gómez Palacio, Durango.

Explicó que el cianuro de sodio “es uno de los venenos más potentes del mundo, pues genera daños irreversibles a la salud y el medio ambiente en el corto y largo plazo”. Además, es uno de los químicos que más utilizan las empresas mineras durante los procesos de lixiviación de metales “preciosos” extraídos con la técnica “a cielo abierto”, la cual caracteriza “a los proyectos de muerte para los pueblos de México y del mundo entero”.

“Somos testigos de cómo estas empresas de capital privado (nacional e extranjero) son capaces de alinear y corromper a las autoridades para facilitar los procedimientos y así obtener los permisos necesarios para implantarse en nuestros territorios”, señaló la Red.

Agregó que las empresas transnacionales saquean y destruyen los recursos naturales y refuerzan “la cultura de impunidad” que promueve despojos, desplazamientos forzados y criminalización de la protesta, además de afectaciones a la salud y contaminación.

Ante ello, hizo un llamado para que no se permita que las autoridades locales de la Comarca Lagunera, donde se encuentra la resistencia, favorezcan a la empresa del proyecto extractivo, pues aseguró que el gobierno actúa “sin ética ni voluntad política para impedir que estas empresas, altamente contaminantes y peligrosas, se instalen en México”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta