Rechazan comunidades proyecto minero en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Foto: Servicios del pueblo mixe

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos expresó su “rotundo rechazo” al proyecto minero San José, en los Valles Centrales de Oaxaca. Las comunidades organizadas determinaron en asamblea prohibir cualquier actividad que tenga por objeto explotar sus bienes comunes. 

La Compañía Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines, declaró que el proyecto minero no ha generado contaminación en ríos y arroyos de la región, por su parte, las comunidades explicaron que han vivido los impactos producidos por derrames y han sido testigos de la contaminación en los ríos. Mediante estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otros independientes, determinaron la presencia de aluminio, manganeso y hierro.

El Frente, integrado por 8 comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, expresó en un comunicado que en estos 10 años de explotación minera, el nivel de agua en sus pozos ha disminuido “considerablemente”. Aseguran que ninguna autoridad federal se ha hecho responsable por los actos de la minera. 

En su comunicado afirman que la Minera Cuzcatlán ha operado en “la legalidad” al construir 75 obras que no declararon en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y que ha presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una nueva MIA para continuar la explotación de ese territorio durante los próximos 10 años. 

Ante estos hechos, el Frente exigió a las autoridades correspondientes la cancelación del proyecto minero y la salida de sus territorios en respeto a su derecho a la libre autodeterminación.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta