• Home
  • méxico
  • Condenan amenazas de muerte contra colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte en Guanajuato

Condenan amenazas de muerte contra colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte en Guanajuato

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Más de un centenar de organizaciones y activistas manifestaron su solidaridad con el colectivo Hasta Encontrarte en Irapuato, Guanajuato, cuyas integrantes recibieron amenazas de muerte por sus labores de búsqueda de desaparecidos en la entidad, donde tan sólo en 2023 se registraron más de 3 mil víctimas.

“La fuerza de los colectivos incomoda a todo tipo de criminales, algunos encumbrados en cargos públicos, e interpela a un Estado que no ha mostrado la voluntad suficiente para responder a los reclamos de las víctimas”, destacaron organizaciones y redes como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Nos Hacen Falta y la Brigada Nacional de Búsqueda, así como activistas como Daniel Giménez Cacho, Daniela Rea y Javier Sicilia.

En el pronunciamiento conjunto, condenaron la violencia y actos intimidatorios contra las buscadoras de Hasta Encontrarte, que hace una semana denunciaron las amenazas que recibieron “de manera clara y directa”.

“Quieren quitarnos la vida en un Guanajuato donde mujeres buscadoras están siendo asesinadas, sólo queremos paz”, publicaron en su cuenta de X las integrantes de Hasta Encontrarte.

Las organizaciones y activistas exigieron a las autoridades estatales y federales la implementación de medidas urgentes para las buscadoras del colectivo en Irapuato y responsabilizaron al gobernador de la entidad, Diego Sinhué Rodríguez, y al presidente Andrés Manuel López Obrador “de cualquier acto de violencia que puedan sufrir las integrantes del colectivo Hasta Encontrarte”.

El pasado 27 de enero, Amnistía Internacional México difundió la llamada urgente a las autoridades a proteger la integridad de las buscadoras, “quienes buscan en un contexto agravado por la presencia del crimen organizado”.

Una de las víctimas recientes es la buscadora Karla Martínez, quien denunció el 29 de enero haber recibido amenazas por dedicarse a la búsqueda y localización de su hermano Juan Valentín, desaparecido en el 2020.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta