• Home
  • méxico
  • Rechazamos reposición del procedimiento porque mantiene en prisión a los defensores: familiares de los seis de Tlanixco

Rechazamos reposición del procedimiento porque mantiene en prisión a los defensores: familiares de los seis de Tlanixco

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. «Rechazamos tajantemente la reposición del procedimiento porque mantiene la prisión de nuestros familiares», quienes ya pasaron entre 13 y 16 años tras las rejas, «y reponer el procedimiento desde el principio es condenarlos a muchos más años en prisión y siendo inocentes», declararon los familiares de los seis defensores nahuas de San Pedro Tlanixco, cuya sentencia alcanza los 50 años por haber defendido los manantiales de la comunidad en 2003.

El pasado 21 de enero la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dio a conocer que recibió el documento en el que el Tribunal Superior de Justicia mexiquense informa que resolvió reponer el procedimiento penal relacionado con los hechos acontecidos en Tlanixco por los errores detectados y documentados por varias organizaciones, como las Naciones Unidas, ante lo cual los familiares señalaron que «es inaceptable que 15 años después el Tribunal diga que apenas se dieron cuenta de que nuestros familiares son indígenas» y de las irregularidades en el proceso.

«Eso habla de una ineptitud, negligencia terrible en el Tribunal y peor aún de una ignorancia de la institución de los derechos indígenas», agregaron.

Por ello, exigieron al Tribunal que atiendan las recomendaciones emitidas desde octubre por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) para liberar a los defensores nahuas, «dado que se demostró que lo único que tiene a nuestros familiares en prisión es defender el agua». «Nunca debieron pisar la cárcel y menos aún deben serguir allí», señalaron.

Los familiares también anunciaron una jornada de manifestaciones «pacíficas pero muy enérgicas» para visibilizar el caso de los defensores de Tlanixco, quienes con un proceso irregular fueron acusados de homicidio calificado del líder de los floricultores de la comunidad de Villa Guerrero que pretendían entubar el agua de los manantiales. «Las protestas no se detendrán hasta lograr su libertad», aseguraron.

 

Para saber más, click aquí

Foto: Somos el Medio

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta