Rechaza UACO modificaciones que le quitarían su carácter autónomo y comunal

Redacción Desinformémonos

Foto: UACO

Ciudad de México | Desinformémonos. La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) rechazó que las autoridades y servidores públicos busquen modificar su Ley Orgánica para tener una universidad en la que se pueda “mantener el control sobre lo que se hace”, sin que se respete la autonomía de su constitución y donde se rijan “por los lineamientos que está trazando el ejecutivo”.

En un comunicado dirigido a los diputados y funcionarios del estado, la UACO se pronunció contra las sugerencias a la Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se expide su Ley Orgánica, en las que se pretende “que se expida una Ley no orgánica”.

“Mal haríamos en aceptar como miembros de nuestras comunidades que lo construido pasara a otra nueva universidad del estado —para nada comunal como la que quiere el ejecutivo—”, destacaron las autoridades de la Universidad, que actúa en más de 40 comunidades, tiene más de mil estudiantes y cuenta con una estructura de gobierno sustentada en las 16 Asambleas Universitarias Comunales de sus 16 Centros Universitarios Comunales y en la Asamblea Académica Universitaria.

Añadieron que la nueva universidad que se pretende con las sugerencias del gobierno no fue consultada con las comunidades, por lo que exigieron que con respeto a su autonomía no construyan su proyecto “a costa de la UACO, sino que creen otra nueva universidad que les permita ese ejercicio de poder que quieren aplicarnos”.

“Tengan la certeza de que recurriremos a todas las instancias y mecanismos a nuestro alcance para seguir operando y defender nuestra autonomía y los derechos de nuestras comunidades que tan mal interpretó la CNDH cuando impugnó la Ley y que dio base a la sentencia de la SCJ”, que obligó a la Universidad a consultar a las comunidades sobre su iniciativa educativa, aunque ésta ya hubiese sido aprobada y dictaminada en 16 actas de asambleas, subrayó la UACO.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta