• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Realizan clausura simbólica de los sets de “Hernán” y “Mexica” por daños ambientales en Xochimilco

Realizan clausura simbólica de los sets de “Hernán” y “Mexica” por daños ambientales en Xochimilco

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los sets de las series “Hernán” y “Mexica” fueron clausurados de manera simbólica el pasado 5 de enero ante el daño ecológico que representan para el Área Natural Protegida (ANP) del ejido de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, donde son construidos con “el aval” de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, aseguraron ejidatarios y vecinos.

Los habitantes de San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco y Centro señalaron que es “muy grave” que la autoridades capitalinas otorguen permisos para la construcción de sets que dañan la flora y la fauna del lugar, sobre todo cuando se trata de una ANP con denominaciones de protección de organismos como la UNESCO y la RAMSAR y está catalogada como Suelo de Conservación.

“Esos son los empresarios tan listos que creen que no pagar está bien. Xochimilco no necesita sets de grabación”, aseguró uno de los manifestantes en la clausura.

Los pobladores colocaron el letrero de “Clausurado” a la entrada del ejido de San Gregorio, luego de que ejidatarios no les permitieron la entrada a las locaciones de las series.

De igual forma, las organizaciones ciclistas“Ometéotl la bici en resistencia del campo”, “Hormigas Brigada Ciclista” y “Ajolobikers” denunciaron el daño ambiental en Xochimilco y aseguraron que “con la construcción de los dos escenarios artificiales, uno para la serie de (‘Hernán’) Cortés y otro para ‘Mexica’, la zona sufrió serios daños”, así como señalaron que los responsables son las casas productoras Dopamine y Redrum, las autoridades de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) multó a las casas productoras de Grupo Salinas, creadoras de “Hernán”, por los daños ambientales en Xochimilco valuados en 74 millones 153 mil 751 pesos, sin embargo el monto no fue pagado y las afectaciones no fueron atendidas.

Con información de Proceso

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta