Rarámuris denuncian explotación ilegal de su territorio ancestral

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad rarámuri de Choréachi, en Chihuahua, presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por los trabajos de marqueo de árboles y aprovechamiento forestal con fines comerciales dentro de su territorio ancestral, iniciados en 2019 por presuntos integrantes de la comunidad Coloradas de los Chávez «con la protección de personas armadas, comunmente conocidos como sicarios».

«A pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los integrantes de la comunidad rarámuri observan el trazo de una brecha de terracería en la que actualmente están trabajando máquinas, sin su consentimiento, poniendo en peligro su salud, su seguridad y su medio ambiente», explicó la comunidad en un comunicado de Alianza Sierra Madre.

Ante la invasión a su territorio, la comunidad indígena exigió la suspensión inmediata de las actividades de aprovechamiento forestal que se realiza en el territorio de la comunidad de Choéachi, así como que se investigue a los responsables y se garantice la seguridad de los pobladores.

A continuación el comunicado completo:

A las  defensoras y los defensores de la tierra y el territorio en México y el mundo.

A los defensores de los derechos humanos en México y el Mundo,

A los medios de comunicación.

El 27 de marzo la comunidad indígena de Choréachi, también conocida como Pino Gordo, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ya que desde el 2019 hasta la fecha se han documentado trabajos de marqueo de árboles y aprovechamiento forestal con fines comerciales dentro de su territorio ancestral (reconocido legalmente por el Tribunal Superior Agrario). El aprovechamiento forestal, presuntamente lo están haciendo integrantes de la comunidad Coloradas de los Chávez. No omitimos informar, tanto el marqueo, como el aprovechamiento, se está realizando con la protección de personas armadas, comunmente conocidos como sicarios. 

A pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los integrantes de la comunidad rarámuri observan el trazo de una brecha de terracería en la que actualmente están trabajando máquinas, sin su consentimiento, poniendo en peligro su salud, su seguridad y su medio ambiente.

El 80% del territorio ancestral de Choréachi se encuentra constituido por bosque viejo de pino y encino que alberga una gran diversidad de flora y fauna. Es uno de los últimos lugares de la Sierra Tarahumara con tal biodiversidad, lo cual ha sido posible gracias a la protección y defensa que la comunidad rarámuri ha emprendido por generaciones.

Después de 20 años de lucha en los tribunales agrarios, la comunidad rarámuri de Choréachi con el acompañamiento y asesoría de la asociación civil Alianza Sierra Madre, logró el reconocimiento de su territorio ancestral. En 2018, el Tribunal Superior Agrario reconoció que la comunidad indígena Choréachi tiene derecho a su territorio y bienes naturales. 

La comunidad indígena de Choréachi cuenta con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el hostigamiento, amenazas y asesinato de defensores ambientales rarámuri, entre ellos Juan Ontiveros Ramos, acciones que se realizaron como represalia por la defensa que la comunidad ha emprendido en los tribunales para frenar la tala ilegal de sus bosques.

De lo anterior se exige:

  1. Que las instituciones competentes de los gobiernos federal y estatal garanticen la vida e integridad física de la totalidad de integrantes de  la comunidad de Choréachi, como mandató al Estado mexicano la Corte Interamericana de Derechos Humanos
  2. Que las autoridades competentes suspendan de manera inmediata las actividades de aprovechamiento forestal que se realiza en el territorio de la comunidad de Choéachi.
  3. Que se proceda, investigue y se sancione a quien o a quienes resulten responsables.

¡Las comunidades no están solas!

¡Seguimos en la lucha!

¡Los pueblos indígenas derecho a la libre determinación sobre sus bienes naturales!

Alianza Sierra Madre A.C.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta