• Home
  • cultura
  • Rap y grafiti, erróneamente asociados con violencia o delincuencia

Rap y grafiti, erróneamente asociados con violencia o delincuencia

UAM

El arte urbano “nos ha dado un megáfono para decir aquí estamos y esto es lo que pensamos”, aseguró el rapero y músico tijuanense Danger AK en un diálogo realizado en el Centro Cultural Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
En el marco de la Jornada por el Día Internacional del Libro, la Coordinación General de Difusión –a través de la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial– organizó un encuentro al que se sumó el testimonio de Jezzy P. en torno a La representación de la violencia en el arte urbano consideraciones éticas, estéticas y políticas, moderado por Francisco Conde de Arriaga.
 
El campeón estatal y nacional de torneos de freestyle señaló que aún persisten prejuicios hacia ciertas manifestaciones culturales como el rap y el grafiti, ya que se llegan a asociar con la violencia o la delincuencia.
 
“El arte y la cultura es lo que mantiene a flote a la humanidad y abre la posibilidad de otros horizontes; en mi caso el rap me salvó porque narraba situaciones que también pasaban en donde me desarrollaba y me hizo cuestionar mi entorno y tener la inquietud de ayudar a otros jóvenes”.
 
Por ello, reflexiona que el hip hop es un instrumento de transformación social y como parte del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, desde 2019 incorporó el rap como herramienta educativa en escuelas secundarias en zonas socialmente conflictivas de México, así como en prisiones.
 
Danger AK señaló que “es inherente al ser humano tratar de destacar y el rap es una manera hospitalaria de levantar la voz, hablar de las periferias y de los invisibles a los que se dio la espalda y les fueron arrebatados los espacios”.
 
Jessica Roldán, mejor conocida como Jezzy P., abordó su interés desde la adolescencia por locuciones urbanas como el break dance y pintar grafiti en una época en la que predominaba una visión hegemónica promovida por la televisión y la radio.
 
“Venimos de una generación rota luego del terremoto de 1985, porque muchas voces urbanas se perdieron, colapsaron, hubo una pérdida de la memoria y quizá eso explique el por qué nosotros estamos como diez años desfasados en comparación con nuestros vecinos del norte”.
 
En el caso de México, apuntó que fue a mediados de la década de 1990 cuando hubo un boom por el grafiti y el rap, y todos los jóvenes querían tomar una lata o un plumón para rayar y rotular.
 
Roldán es integrante de la primera generación dedicada a cantar ese género y fundó en 2009 la Organización Mujeres Trabajando, colectivo itinerante que promueve la cultura del hip hop en México. Actualmente, en coordinación con la Unidad Xochimilco, imparte talleres de esa corriente para ofrecer nuevas formas de expresión y empoderamiento.
 
“Las competencias de hip hop son un territorio de batalla y antes las chicas no se juntaban y hasta se veían feo, pero en los últimos años ya se percibe una unión y un reconocimiento, y son ellas las que están llevando el mensaje de lucha y resistencia”, añadió.
 
Luego del conversatorio y como parte de las actividades, el escritor Eduardo Casar presentó su libro Parva natura, acompañado de la escritora Sofía Rivero y moderado por Ximena Yáñez Chávez.
 
Este texto retrata acciones y objetos de la vida cotidiana, que al nombrarse y estructurarse cobran un nuevo sentido y exponen a este género literario como algo que está en todas partes.
 
Cada quien tiene su noción de la poesía y en este caso “traté de crear pequeñas naturalezas, así que hay una variedad de argumentos que pasan por referentes cotidianos y alusiones literarias”, indicó el co-conductor del programa La dichosa palabra.
 
“Son poemas que surgen por distintas circunstancias, algunos son relajados, otros azotados, unos más emanan a partir de una pregunta y están acomodados por orden alfabético, porque no me gustan las agrupaciones temáticas”.
 
Para promover las ediciones de la Casa abierta al tiempo, tuvo lugar una venta de oportunidad de libros UAM a precios especiales y con atractivos descuentos, con la participación de la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta