Historias de vida en las luchas de México

Rocío Moreno

Rap en Resistencia Mexcala

                                                                            Mezcala, 24 abril 2021

El pasado sábado 24 de abril de 2021 en el pueblo coca de Mezcala, Jalisco, los jóvenes y comuneros convocaron a un evento de RAP en resistencia. El objetivo fue unir a dos generaciones dialogando el mismo tema: defensa del territorio.

Mezcala es una comunidad que históricamente ha resistido para conservar su territorio. Con la llegada de los conquistadores europeos a esta región occidental de México (1533), arrasaron con los pueblos originarios. El pueblo coca sabe el significado de la colonización española, ya que fue ahí donde las comunidades cocanas perdieron su lengua, prácticamente 150 años después de la conquista ya no existían hablantes del coca.

Mezcala ante la devastadora pérdida de su lengua, se refugió en su territorio. Para esta comunidad la tierra lo es todo. Si se pierde el territorio, se muere su cultura que como pueblo son. En la actualidad la comunidad sigue resistiendo, sin claudicar en su cometido. Después de veinte años de iniciar un juicio por restitución de tierras comunales contra un empresario de la ciudad de Guadalajara, está a un paso de recuperar sus tierras invadidas. Los comuneros, los viejos, el gobierno tradicional de Mezcala, saben que debem de incluir a los jóvenes, para así dejar el mando a las nuevas y futuras generaciones.

Los jóvenes en Mezcala como de por sí es, son diversos. Cholos, vaqueros, punks, emos, roqueros, fresas, “normales”, banderos, y tantos más que seguro se me olvidan de tantas expresiones que hay en los jóvenes, pero uno de ellos son los raperos de Mezcala. No es que ellos estén aparte de los otros grupos de jóvenes, hay veces que los raperos cantan una canción de Chalino Sánchez o los vemos bailar una quebradita en las fiestas de agosto en Mezcala, tampoco es que estén casados con una sola forma de ser, lo que sí, es que hacen algo peculiar que los identifica en alguno de estos grupos.

Tykuby, JcEnciso y Jimenez One, convocaron junto con sus autoridades tradicionales a varios jóvenes raperos de la región que defienden sus tierras al igual que ellos, estuvo Miya Tafari de El Salto, Jalisco que luchan por el saneamiento del Rio Santiago; Sublime y Zipaktli del bosque Nixticuilt que lucha por conservar su bosque y Jah More, PPkiSs Pedraza y chulo one de Guadalajara que como jóvenes urbanos intentan posicionar demandas sociales en sus rimas. Todos ellos juntos, sembraron esperanza al pueblo de Mezcala. Los escucharon jóvenes, adultos, niños, abuelos.

¡1812, 1816, 2021 y seguimos de pie! Con estas consignas iniciaron Tykuby y Jimenez One de Mezcala. Para los locales (niños, adultos, jóvenes), fue conmovedor estas rimas. El comunero asentó que el tiempo solo se entiende en esta dialéctica pasado-presente, no hay un final, sino que es una historia abierta y viva. ¡que corra el sangre! es la frase que gritaron los antiguos de Mezcala para iniciar la guerra contra los que amenazan al territorio, a la cultura, a la vida, y que ahora los jóvenes la gritaban con claridad ante lo que viene.

Tikuby es un joven coca de 25 años de edad, que vive en el barrio de La Cruz y que ha encontrado en sus rimas una manera de comunicarse con su pueblo y con la sociedad en general. Jiménez One, tiene tan solo 21 años, aunque ya es papá de Kenia de dos años, que lo acompaña en todas sus presentaciones, dice que su hija es su inspiración, y que después de levantarse ante la adicción de las drogas, se fortalece en su familia (hija y pareja), y en sus rimas para hacer la vida. J-cEnciso, también de 21 años de edad, busca acercar a los jóvenes a través del rap para no perderse en los tantos peligros que enfrenta la juventud.

¿Por qué hacer Rap en resistencia?

“Mezcala es la tierra que nos vio nacer y es la tierra que debemos de defender nosotros porque si nuestros antepasados pelearon por ella, porque nosotros no podemos pelear por ella”; “al ver que nos quitan lo que nos pertenece, tratamos de afrontar eso, no como antes con cuchillos, plomos y balazos, sino que ahora nosotros comunicamos nuestra palabra en las rimas”.

 “Ellos (ancestros) murieron defendiendo y ahora estamos aquí para defender la tierra que nos pertenece pues”.

 “1812, 1816, 2021 y seguimos de pie, pues nuestros antepasados que dieron su vida por el territorio, vinieron las invasores españoles y quisieron despojarnos y ellos se aferraron a no dejarlo y dijeron esto es nuestro, tenemos que defender a capa y espada y pues aquí estamos también nosotros” “y pues estamos listos, nosotros lo hacemos en forma de rap, de expresión, ya no violencia, sino expresión”

Definitivamente los comuneros, los más viejos y sabios de Mezcala han logrado cultivar en los jóvenes el amor a sus tierras. Tykuby, Jimenez One y J-cEnciso son muestra de ello. Uno de los retos de los pueblos originarios es construir más diálogos, espacios donde confluyan los jóvenes, niños, mujeres, ancianos y poder fortalecerse en colectivo, cada uno con su singular forma de expresarse, para así consensar el futuro de sus vidas, en el caso de Mezcala de su territorio.

Redes sociales: Tykuby Rap / Jiménez One / J-c Enciso

Rocío Moreno

Historiadora y defensora indígena coca de Mezcala, Jalisco, interesada en mostrar cómo las historias de vida están totalmente vinculadas a los proyectos que abanderan las resistencias en México, pues ¿qué son las resistencias sin la infinidad de historias de vida que las constituyen?

2 Respuestas a “Todxs somos Tierras Milperas”

Dejar una Respuesta

Otras columnas