• Home
  • méxico
  • Radios comunitarias de Zacatepec y Tlaxcalancingo exigen concesiones de onda

Radios comunitarias de Zacatepec y Tlaxcalancingo exigen concesiones de onda

Redacción Desinformémonos

“Las radios comunitarias de San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec hemos iniciado el trámite ante el Instituto Federal de Comunicaciones para obtener una concesión de radio de uso social indígena que contribuya al fortalecimiento de la cultura náhuatl de los pueblos cholultecas. Somos gente de los pueblos, haciendo nuestros propios medios de comunicación, tenemos capacidad de operar, administrar y transmitir los deseos y gustos de nuestras comunidades en el espectro radioeléctrico”

Integrantes de las comunidades se manifestaron en el zócalo de Puebla exigiendo que les sea concedida una de las dos frecuencias que la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estableció que debe ser reservada para estaciones de radio comunitaria y/o indígena. Tres radios en el Estado de Puebla solicitaron frecuencias por primera vez, apelando a esa reserva: Tosepan en la Sierra Norte de Puebla, Radio Zacatepec y Cholollan Radio.

Las dos últimas; Cholollan y Zacatepec, decidieron unirse en una sola para lograr la capacidad de atender la audiencia de 5 municipios: San Andrés y San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Calpan y Nealtican.

Las radios Cholollan Radio y Radio Zacatepec son hermanas. Han vivido procesos parecidos y comparten una zona de influencia común: las comunidades asentadas en torno al volcán Popocatépl.

“Ya estamos pidiendo el permiso ¿Ahora con que nos van a salir?” Cuentan que el Instituto Federal de Telecomunicacines (IFT) les adelantó la respuesta a su pedido, negándoles que haya disposición de frecuencias en la zona. “Sin embargo nosotros hicimos un escaneo del espectro radioeléctrico en la región cholulteca que concuerda con la Lista Oficial de concesiones en el Estado de Puebla y Tlaxcala y existen 5 espacios disponibles para nuevas señales radiofónicas”.

Por eso mujeres de Tlaxcalancingo, haciendo uso de su derecho indígena y derecho de audiencia se ampararon contra esta negativa, solicitando pruebas de que no hay disponibilidad. Ganaron el recurso y la próxima semana se realizará el peritaje que solicitaron.

Las radios hermanas también compartieron represiones, ya que ambas fueron allanadas y sus equipos incautados en la misma jornada, con diversas excusas. Una, que las comunitarias indígenas interferían con las ondas de un aeropuerto cercano, y otra, que sus integrantes se dedicaban al narcomenudeo.

Se amparan en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de los Pueblos indígenas para exigir su derecho a comunicar y acceder a una frecuencia que corte con la criminalización que han tenido que soportar.

Así lo explicó Miguel, de la radio Zacatepec, desde el zócalo de Puebla: “Llegaron al estudio, rompieron los vidrios buscando marihuana y cosas que tengan que ver con drogas. Nos clausuraron el espacio donde estábamos transmitiendo vía internet, y nos acusaron de narcomenudeo. Como está ocurriendo aquí en Puebla con los hijos de Simitrio (explicar) en que una llamada anónima dice que nosotros somos narcomenudistas y con esa excusa llegan a catear sin orden”, según reportó Intolerancia diario.

“El Estado solo nos ha visto para despojarnos, engañarnos y encarcelarnos, diciendo que sus proyectos son en pro del “desarrollo y del progreso”, entonces ¿Porque no nos dejan tener una radio comunitaria y aprovechar la tecnología para hacer uso del aire que respiramos los pueblos cholultecas? El aire que respiramos es parte de nuestro territorio cholulteca al que pertenecemos como pueblos, sobre él tenemos un derecho preferente, porque surgimos como unidad social, económica y cultural, antes que el Estado actual comenzara a existir” sostuvieron en un comunicado difundido a la vez que se manifestaban en el zócalo de la ciudad de Puebla, el jueves por la tarde.

Los integrantes de las comunitarias cuentan que los allanamientos que han sufrido (4 en un año) los fundamentaban diciéndoles que no tenían permiso para emitir. Así lo hicieron. Cuentan con un expediente de más de 700 hojas y denuncian que, aunque se sostenga que a los pueblos indígenas se les dan facilidades para concesiones de onda, “la realidad es que para adquirir una radio de tipo comercial solo necesitas demostrar básicamente tu cuenta bancaria o el otorgamiento de un crédito, lo demás no importa, no importan los contenidos, ni el aval de la asamblea del pueblo por donde vas a transmitir, ni nada de eso. Por lo que estos trámites siguen siendo desiguales y discriminatorios para los pueblos indígenas.”

Foto: Angulo 7

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta