Zapatistas en el asfalto

Realización: Clayton Conn

Escucha el podcast (12’42»)[podcast]http://desinformemonos.org.mx/Audios/desfeb.mp3[/podcast]

Descarga aquí

En conversación con Desinformémonos, Elvira Madrid, de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”; la investigadora Paulina Fernández; Salvador Sánchez, de la comunidad purépecha de Cherán; Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; el filósofo Jean Robert y Mike Velarde, del Movimiento por la Justicia del Barrio del Este del Harlem, Nueva York, nos comparten lo que para ellos representa y enseña la lucha de los zapatistas.

Ante la militarización y el despojo permanente “del que somos objeto los pueblos indios por parte del mal gobierno”, dice Salvador Sánchez, “nuestros hermanos de Chiapas han sido una enseñanza grande”. Pero esta enseñanza ha permeado también en las ciudades, todos coinciden en resaltar la construcción de la autonomía de los pueblos zapatistas como el proceso más representativo e importante, y como un referente permanente en la construcción de alternativas. “Es el sentido de la autonomía… del discurso poético como forma de irrumpir en el lenguaje político y de localizarlo como una forma de enfrentamiento al Estado” dice Javier Sicilia, uno de los elementos que hace del zapatismo “un proceso profundo, fuerte y que articula y puede ser una salida a la debacle del sistema”.

Publicado el 01 de Enero de 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Multimedia   Radio  

Dejar una Respuesta