El mundo de los medios de comunicación es masculino, ningún medio de comunicación en el país, público ni privado, es igualitario, pues hay muy pocas mujeres titulares de estaciones de radio y televisión en el país, y en el caso de la televisión privada, sólo el 3 por ciento son mujeres, lo cual dificulta su desarrollo pleno, afirmó Aimée Vega Montiel, investigadora y coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.
Su investigación: Lineamientos y Mecanismos para una reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión con perspectiva de Género, es un análisis de toda la agenda de contenidos en radio, prensa, televisión e internet.
En ese contexto, la académica encontró que “la violencia contra las mujeres constituye el corazón de la narrativa mediática, discriminar y violentar a las mujeres está naturalizado en el discurso de los medios: las canciones, la publicidad, las noticias, las teleseries, usan un recurso constante de sexualización, representan a las mujeres desempoderadas y los medios sí influyen en cómo se refleja la imagen de las mujeres”.
Ante esto, Vega Montiel presentó al Senado una propuesta cuyo objetivo es garantizar que la ley impulse la igualdad de género. De la propuesta de reforma de 35 artículos a la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se aprobaron nueve, los cuales promueven dicha igualdad.
En 2016, Vega Montiel y las organizaciones Comunicación e información de la Mujer (CIMAC), Salud Integral Para la Mujer (SIPAM) y Mujeres en Frecuencia, constituyeron una asociación civil y presentaron la solicitud de un título de concesión para operar estaciones de radio, “en ejercicio de nuestro derecho, el cual sí fue otorgado”.
En los primeros meses de 2018, el 106.1 de FM será la frecuencia de Radio Violeta, la primer radio feminista en México, “es la primera concesión social-comunitaria, es un hito, ya que hay muy pocos países en el mundo donde se han otorgado títulos de concesión para operar estaciones de radio feminista que promuevan la igualdad de género, no sólo en los contenidos, también en sus derechos y cómo son representadas en la narrativa mediática, el acceso y participación”.
Para la doctora en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, este proyecto radiofónico quiere impactar en el derecho de las audiencias, “ya que éstas involucran el acceso de la ciudadanía a su derecho a la información con contenidos que no discriminen ni violenten y, sobre todo, mostrar que se puede informar y entretener sin tener que discriminar”.
Su trabajo de investigación fue primordial para lograr este paso, pues sirvió “como base para los senadores y su legislación, del cual me regocijo porque mi trabajo es gracias a la UNAM”.
La estación empezará a transmitir el próximo año, tendrá una barra programática de noticias, producirá programas útiles para mujeres y niñas, una barra de entretenimiento que incluirá a mujeres creadores en el área de las artes, la música, etcétera. “Será una estación de todas”, expresó.
Este material se comparte con autorización de UNAM Global