• Home
  • méxico
  • Radio universitaria, un refugio para las voces que disienten del poder

Radio universitaria, un refugio para las voces que disienten del poder

Valentina González

La directora de Radio YSUCA 91.7 FM, Herminia Funes, señaló que a pesar de la situación política que se vive en El Salvador desde 2019, con el cambio de gobierno, el compromiso de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y de su estación de radio es continuar con la denuncia de las injusticias, exigir el respeto a los derechos humanos y señalar lo que no se está haciendo bien.

“Hacer esto, en el actual contexto que vivimos, nos pone frente a situaciones sumamente peligrosas. Ahí es donde radica el reto que debemos plantearnos, porque estamos cumpliendo 30 años de esta misión. Pero con el contexto político que vive el país nos acercamos a un escenario similar que al de Nicaragua, vamos a pasos agigantados y debemos estar preparados porque no sabemos qué sucederá, la situación es alarmante”, alertó Funes.

Al participar en el evento virtual Los retos de las radios universitarias jesuitas de Iberoamérica, organizado por La Red de Radios Jesuitas de América Latina y el Caribe (RSJLAC), Funes denunció que los medios de comunicación que mantienen su independencia del poder político y económico, periodistas y todas las voces que hacen análisis críticos sobre la situación que vive su país se enfrentan a amenazas constantes.

Al participar en la mesa Función social de la radio en contextos políticos adversos, la directora de Radio YSUCA explicó que entre las amenazas destacan la de perder la frecuencia, si el gobierno considera que son medios incómodos.

Destacó que, como radio no dejarán de cumplir con la misión de llevar voz a donde no la hay, de estar señalando lo que no se está haciendo bien; así como generar datos y brindar información que permita demostrar que lo que se comunica parte de una base sólida. “Para la universidad y la radio es importante la generación de estos datos que hoy por hoy no existen en el país”, destacó.

“El compromiso grande es poder ofrecer a las personas la verdad, la cual se ofrece a través de la documentación. No podemos hacer radio de espaldas a la realidad, y enfrentarnos a esa realidad nos lleva a mantener una confrontación con el poder político y económico”, señaló

Recordó que en El Salvador existe una ley que debe garantizar el derecho a la información, pero en la realidad ya no está porque hay un gobierno que no comulga con la transparencia y con la rendición de cuentas. “Los pasos que estamos dando hacia atrás son tan rápidos que la situación no pinta positiva de ahora en adelante”.

Habló sobre el reto de mantener el pensamiento crítico, brindar elementos que permitan a la audiencia hacer sus propias conclusiones y que toda decisión que tomen sea informada; esa es la misión de generar este pensamiento crítico, de facilitar esos datos tan importantes porque no se puede hablar de supuestos.

Como medios de comunicación seguimos cumpliendo con este rol social, seguimos haciendo denuncia porque para la UCA es importante tender puentes hacia el diálogo, es decir, como una radio que pertenece a una universidad, no se le apuesta a los enfrentamientos, sino a dialogar para que el país no vuelva a vivir lo que tuvo que enfrentar en los años 70, en donde las muertes se cuentaron por miles”, explicó.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Henríquez Mendoza, director general de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria de la IBERO CDMX, comentó que cuando pensamos en el reto de las radios universitarias ante la adversidad política todo cambia dependiendo la región.

Respecto al papel que juega la universidad, señaló que le toca refugiar, ser santuario, y cultivar, pues es una instancia de pluralidad, para escuchar todas las voces desde la argumentación y bajo opciones éticas por el bien de los demás.

“Nos toca recuperarnos como instancias de pluralidad y avizorarnos, no como instancias de coyuntura, sino con puerta de horizonte. La universidad será de las pocas instancias en las que se pueda concebirse a sí misma como un laboratorio de utopía y búsqueda, no de respuestas sino de preguntas. Un espacio de encuentro de las posiciones diversas”, dijo.

Sobre lo que imagina para la universidad, el académico señaló que es el cómo ejerce su agencia social como cultivadora de una generación que en su caso podrá reformular una crítica efectiva para tornar a una democracia real. “Esto que veo en el terreno cultural de la universidad lo veo como necesario, encarnado a través de la radio que por su naturaleza crea audiencias y públicos masivos”.

Agregó: “Veo la urgencia de que tanto la universidad como la radio se conviertan en espacio de refugio para las voces que están siendo y serán castigadas, y convertirse en refugio de la pluralidad no tanto para hacer frentes inmediatos, sino para cultivar un consenso que recupera las aspiraciones democráticas en las que creemos”.

En su intervención, el Mtro. Eduardo Gutiérrez, académico de la Universidad Javeriana, recordó que la radio ha sido una herramienta fundamental en la construcción de la nación colombiana y como factor de educación.

El evento Los retos de las radios universitarias jesuitas de Iberoamérica es un encuentro inédito en el que participaron 14 estaciones de radio de las universidades jesuitas de AL y España. Fue organizado por la Red de Radios Jesuitas de AL y el Caribe que está conformada por 75 estaciones de radio comunitarias, universidades, parroquiales y juveniles.

En la inauguración, participó la Mtra. Carmen Obregón Rodríguez, secretaria del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), quien en su mensaje compartió que la educación siempre ha sido apreciada como un ministerio especial de la Compañía de Jesús. San Ignacio siempre la consideró como una tarea crucial para alcanzar la misión de promover la dignidad en todas las personas como seres humanos y como hijos de Dios.

Destacó que entre las razones que desde el siglo XVI se escribían para que los jesuitas trabajaran en la educación, dos de ellas están relacionadas con el tema que nos convoca como radios universitarias: 1) Proveer a la gente de ventajas para la vida práctica y 2) Los educadores contribuyen al correcto gobierno de los asuntos públicos.

Detalló que esto habla de la importante labor que todas y todos desempeñan, tanto en la formación profesional de las personas como en la comunicación social a través de sus radiodifusoras; especialmente, en temas propios de la educación jesuita como en el cuidado de la casa común, la solución de problemas sociales, el énfasis en el pensamiento crítico y una comunicación interpersonal efectiva, entre muchos otros puntos.

“Hablar de educación es de la posibilidad de trasformar personas y por ende a la sociedad entera. Bajo esta premisa, su labor en la radio es parte esencial del hecho educativo y su rol se vuelve vital en la ardua tarea de construir a la sociedad, la justicia y la inclusión”, expresó.

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta