• Home
  • méxico
  • Radio Tachi Ñuu Itia Ta’Nu, cinco años de comunicación comunitaria en Metlatónoc

Radio Tachi Ñuu Itia Ta’Nu, cinco años de comunicación comunitaria en Metlatónoc

Redacción Desinformémonos

foto: Colectivo El Grito 

Metlatónoc, Guerrero I  La radio comunitaria Tachi Ñuu cumplió cinco años de existencia en medio de grandes esfuerzos pero convertida en un medio de comunicación importante en la región para revitalizar la lengua, rescatar la cultura musical y promover los derechos humanos y ambientales de los pueblos de la montaña de Guerrero. 

Esta radio comunitaria, que inició con 14 personas, se mantiene cinco años después con el esfuerzo de cinco personas solamente, entre ellas el encargado, profesor Samuel Altamira quien señala al Colectivo El Grito: “se necesita mucha dedicación sin recibir un salario, es una lucha diaria para que las radios comunitarias subsistan y sean reconocidas, porque los medios de comunicación de los pueblos originarios son criminalizados. Hay que trabajarle mucho para que la gente comprenda que los pueblos tenemos derecho a la comunicación” añade.

“Sin alabarnos, hemos marcado la diferencia, porque todas las mañanas informamos lo que ocurre en nuestro país, leemos periódicos y nos damos cuenta que hay muchas cosas que no salen en la televisión que es el medio en donde lamentablemente nuestra gente se informaba, pero ahora ya tienen otra opción, otro medio de información” comenta Samuel.

El festejo se realizó con un encuentro de músicos del municipio de Metlatonoc y de Cochoapa el Grande, así Radio Tachi Ñuu celebra sus cinco años de lucha y resistencia haciendo comunicación desde la lengua Tu’un Savi.

Samuel Altamira conversa con El Grito, que desde el 30 de agosto diferentes grupos musicales comenzaron a llegar a la radio para tocar unas canciones por el quinto aniversario. Frente a la presidencia municipal se instaló un templete en donde después del medio día diferentes grupos subieron a cantar mientras la gente disfrutaba bailando en la cancha municipal. Distintas personas y organizaciones presentes felicitaron a los integrantes de esta radio expresándoles sus buenos deseos y mucha fuerza para seguir adelante con la importante labor que realizan.

Entre los asistentes estuvo Benito Contreras coordinador de la radio Naxme, Antonia Ramírez periodista quien fue agredida por escoltas del gobernador del estado de Guerrero, Félix Dircio, Abel Bruno representante del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña  y el Colectivo el Grito entre otros.

Antonia Ramírez aprovechó el espacio para narrar la agresión y discriminación que sufrió por parte de escoltas del gobernador.

Con información y fotos del Colectivo El Grito 

radio comunitaria 3

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Radio Tachi Ñuu Itia Ta’Nu, cinco años de comunicación comunitaria en Metlatónoc”

Dejar una Respuesta